Entorno

El empleo en la industria de la moda sigue cayendo en el tercer trimestre

La mayor caída la ha registrado el calzado, con un 19,6% menos de personas ocupadas. Los empleados en la confección han descendido un 9,4% y en el textil un 6,7%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El empleo en la industria de la moda sigue cayendo en el tercer trimestre
El empleo en la industria de la moda sigue cayendo en el tercer trimestre
En conjunto, el empleo estimado de la industria de la moda ha caído un 12% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Modaes

26 oct 2023 - 09:53

La plantilla en la industria de la moda sigue a la baja. En el tercer trimestre del ejercicio actual, el empleo estimado en el textil, la confección y el calzado han caído por segundo trimestre consecutivo. El calzado ha sido el sector más afectado con un descenso interanual del 19,6%, hasta 46.700 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los ocupados en la confección también han caído. En esta ocasión, sin embargo, el descenso ha sido más moderado, del 9,4%, con un total de 51.200 empleados. En el segundo trimestre del ejercicio, la confección fue el sector que mayor caída registró con un desplome del 37,5%, el mínimo de toda la serie histórica con sólo 37.800 trabajadores.

 

La confección ha sido históricamente el mayor empleador de la industria de la moda en España, pero tras el zarpazo del último trimestre, ha pasado a ser el que menos trabajadores tiene. Nunca, ni siquiera durante la pandemia, el empleo en el sector había caído de forma tan pronunciada como en el trimestre anterior.

 

 

 

 

La caída más moderada ha sido la de los ocupados del textil, que se han reducido un 6,7% en el periodo, hasta 51.400 empleados. El sector ha registrado una tendencia negativa, tras haber resistido en el trimestre anterior, cuando fue el único sector que aumentó sus ocupados con un alza del del 7,1%, hasta 52.500 personas.

 

El sector se mantiene como el primer empleador de la industria de la moda, opuesto que ocupó en el último trimestre por primera vez desde 2020, cuando la producción de mascarillas le permitió mantener parcialmente la actividad. En conjunto, el empleo estimado de la industria de la moda ha caído un 12% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

La evolución registrada por el textil, la confección y el calzado se opone a la tendencia dibujada por el conjunto del empleo en España. El país ha vuelto a superar los 21 millones de empleados en el tercer trimestre, sumando 209.100 personas respecto al último trimestre. El empleo general ha crecido en 720.100 personas, un 3,51% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Los mayores incrementos del empleo han tenido lugar en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con un crecimiento de 80.700, 62.400 y 35.200 personas, respectivamente. El mayor incremento de ocupación lo ha registrado el sector servicios, con un aumento de 138.700 trabajadores, impulsada por los meses de verano. La industria general y la construcción se mantienen en el segundo y tercer puesto, respectivamente.