Entorno

El convenio textil, a juicio: división por el ‘plus’ de no absentismo en el salario mínimo

Las diferentes patronales del textil y la confección, UGT y CCOO se reunieron ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) sin alcanzar un acuerdo.

S. Riera

25 ene 2019 - 04:57

El convenio textil, a juicio: división por el ‘plus’ de no absentismo en el salario mínimo

 

 

La Audiencia Nacional tendrá la última palabra en el convenio textil y de la confección. A pesar de que se han firmado ya las tablas salariales para 2019, el marco legal para las relaciones laborales en el sector continúa con la oposición de CCOO después de que ayer no se alcanzase ningún acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

 

El cálculo del salario mínimo de 14.000 euros continúa dividiendo a los representantes de las distintas patronales y UGT con CCOO. En concreto, el único escollo si sitúa en el plus de no absentismo, una herramienta para premiar a los trabajadores por no superar el límite de absentismo.

 

Este es uno de los elementos del cómputo de la masa salarial individual de 14.000 euros que pactaron las distintas patronales y UGT para el salario mínimo en el sector. En el marco del Sima, los mediadores han propuesto que este plus quedase fuera del cálculo del salario mínimo.

 

CCOO ha aceptado esta propuesta, pero no la parte empresarial, que ha considerado que de esta manera se estaría premiando a los que no van a trabajar. Según CCOO, este plus en el cómputo no supone ningún coste extra para los empresarios porque, según lo pactado entre patronal y UGT, sí o sí, con absentismo o no, es obligatorio llegar a los 14.000 euros.

 

 

 

 

El matiz del plus de no absentismo ha hecho fracasar el segundo intento de mediación antes de llegar a la Audiencia Nacional. La vista para el juicio está prevista para el próximo 5 de febrero.

 

Por otro lado, tras no haber acuerdo de última hora, CCOO exige el arbitraje obligatorio porque se cumple ya un año del inicio de la negociación sin haber acuerdo. La parte empresarial, junto con UGT, por su parte, rechazan esta mediación al considerar que hay convenio porque ha habido un pacto.

 

De no alcanzarse un acuerdo en el arbitraje obligatorio, se abriría un segundo proceso judicial en la Audiencia Nacional para determinar la necesidad o no de esta nueva mediación. De entrar en un arbitraje obligatorio, un juez sería el encargado de decidir sobre el convenio.

 

Ayer se firmaron también las tablas salariales para 2019, según las cuales se aplicará un alza salarial del 2% en el conjunto de los trabajadores y un 3% para los de salario mínimo. Desde la patronal se subraya que las subidas están por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año pasado, que se situó en el 1,2%.

 

 

 

 

Según UGT, cerca de 80.000 trabajadores del sector textil y de la confección se han adherido ya al convenio colectivo del sector, pactado el pasado septiembre. CCOO se desmarcó de la negociación el pasado julio tras incluir a última hora una cláusula para llevar el salario mínimo a 14.000 euros anuales, tal y como se había pactado en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc).

 

Desde entonces, CCOO ha realizado varias medidas de presión: convocó una huelga el pasado julio, organizó una manifestación coincidiendo con la organización en España de la convención de Euratex (la patronal europea) y una serie de movilizaciones en Madrid y Barcelona coincidiendo con las rebajas.