Entorno

El convenio de la distribución textil, en jaque: UGT abandona la mesa de negociación

El conflicto entre los sindicatos impide el avance del convenio nacional textil y del calzado que están negociando UGT, CCOO, ELA, CIG y Fetico con la nueva patronal Arte.                                                       
 
 
El convenio de la distribución textil, en jaque: UGT abandona la mesa de negociación
El convenio de la distribución textil, en jaque: UGT abandona la mesa de negociación
UGT se levanta de la mesa de negociación.

Modaes

21 ene 2024 - 19:58

UGT se levanta de la mesa. El sindicato UGT ha denunciado el “boicot” a la negociación del convenio nacional textil y del calzado y se ha levantado de la mesa de negociación en la que participaron el viernes los sindicatos con la patronal Arte, integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda. El sindicato apunta en un comunicado que el convenio está “secuestrado por la patronal y el sindicato Fetico”.
 
UGT ha recordado que la mesa negociadora está integrada, en la parte social, por cinco organizaciones sindicales: UGT, CCOO, ELA, CIG y Fetico. Sin embargo, el ámbito sectorial de esta mesa ha incluido, a petición de Fetico, a C&A, que según UGT no debería formar parte de la misma, al estar ya en la mesa negociadora del convenio del sector de grandes almacenes, y ha señalado que su presencia en la mesa se debería a que “por la representatividad que tiene Fetico en esta empresa logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”.
 
El sindicato ha decidido levantarse de la mesa de negociación, mientras ha denunciado ante la autoridad laboral correspondiente la situación actual en base a los datos de representatividad que ofrece el Ministerio de Trabajo. Según UGT, Arte presiona para que Fetico continúe formando parte de la mesa, legitimando su presencia al margen de la legalidad.
 
 
 
 
 
 
El sindicato se ha referido a la “pasividad" de CCOO ante la situación por afectar al convenio, que considera “urgente y necesario” en un contexto económico en el que los trabajadores acumulan pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la subida de tipos de interés, haciendo hincapié en que los profesionales del comercio arrastran un estado de “precariedad salarial perenne impropio de un sector que no cesa de obtener beneficios gracias, precisamente, al contexto inflacionario”.
 
El sindicato ha subrayado que con su ausencia en la mesa de negociación, los trabajadores del comercio textil y el calzado verán mermadas sus “justas aspiraciones” de consolidar unos “mínimos dignos, justos y legítimos” que, además, deberían ser mejorados en el ámbito de la negociación colectiva de ámbito autonómico.
 
Por su parte, CCOO ha reclamado a Arte en la reunión unos salarios mínimos de hasta 26.500 euros en función de la antigüedad y de la responsabilidad para los trabajadores del sector en el marco de la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y calzado.
 
En concreto, pide salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras muchas propuestas.
 
El sindicado emplaza a Arte a iniciar la negociación real, que se vio aplazada por discusiones jurídicas sobre su composición. CCOO también ha mostrado su desacuerdo a la constitución de la mesa de negociación, que considera debería ser la inicialmente constituida y no la acordada en octubre, en la que ha entrado Fetico y CCOO baja a siete sus representantes.
 
El convenio que se está negociando es el primero a escala nacional para el sector textil y alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores. Está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil y calzado, que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres comunidades autónomas o más, o que tengan más de 400 empleados.