Entorno

Arte, Anged o convenio propio: qué le aplica a cada empresa

La negociación del primer convenio colectivo estatal del comercio textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), plantea un nuevo escenario en las relaciones laborales en el sector.

Arte, Anged o convenio propio: qué le aplica a cada empresa
Arte, Anged o convenio propio: qué le aplica a cada empresa
Pero la última reforma laboral establece un cambio en la prioridad aplicativa: si hay un convenio colectivo, este manda sobre el convenio de empresa. ¿Pero, cuál?

Iria P. Gestal

3 oct 2023 - 05:00

La negociación del primer convenio estatal del comercio textil ya está en marcha, pero con el arranque del proceso empiezan también las incógnitas. ¿Qué ocurre con los convenios de empresa ya firmados? ¿Y con aquellos que establecen ya un trasvase al convenio de grandes almacenes, que lidera la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged)? ¿Deberá todo el sector aplicar, sí o sí, el convenio que lidera Arte?

 

En España, sólo cuatro compañías de moda tienen convenio de empresa propio: Primark, Sprinter, Decathlon y Kiabi. Todas, salvo Decathlon, son miembros de la Asociación Retail Textil España (Arte), y las dos primeras están además entre las fundadoras de la entidad.

 

Pero la última reforma laboral establece un cambio en la prioridad aplicativa: si hay un convenio colectivo, este manda sobre el convenio de empresa. Por eso en parte ha empezado a negociarse el de Arte, y por eso los cuatro convenios de empresa contemplan adherirse a algún pacto estatal. ¿El problema? Que algunas empresas han elegido aplicar, como marco general, el de Anged, porque el de Arte aún no estaba sobre la mesa.

 

 

sprinter tienda espnaa 980

 

El caso más explícito es el de Iberian Sports Retail Group (Isrg), la matriz de JD Sports, Sprinter y Sport Zone. En su convenio colectivo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa deja claro que aplicará el convenio estatal del comercio textil, aunque sin citarlo directamente.

 

Si durante la vigencia del presente convenio colectivo se publicase un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal de aplicación, en cuya comisión negociadora haya formado parte el grupo de empresas Isrg por estar integrado en la asociación patronal correspondiente, se procederá a la aplicación del mismo, a partir de la fecha de publicación, pactando con la comisión negociadora el régimen de transición que haya de establecerse”, reza el acuerdo pactado con los sindicatos. La vigencia del convenio de Isrg se establece por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Isrg es socio fundador de Arte, está en la comisión negociadora y su directora de recursos humanos, Reyes Herce, era la presidenta de la asociación hasta ayer, cuando se hizo efectiva la incorporación de Ana López-Casero.

 

 

kiabi almacen 980

 

Uno de los casos que presenta dudas es Kiabi. En su artículo dos, el convenio de la empresa, firmado el pasado 10 de abril, la empresa ya precisa que su convenio colectivo de referencia es el de grandes almacenes. La compañía detalla que dispone de seis meses (hasta el 30 de junio) para adecuarse a los salarios base previstos en el pacto que lidera Anged.

 

El convenio de Kiabi vence el 31 de diciembre de este año. En el improbable caso de que antes de esa fecha se firmara el de Arte, regiría el principio de prius in tempore, es decir, se prioriza el pacto firmado por anterioridad, en este caso lo acordado en el convenio de empresa de Kiabi (e, indirectamente, en el de Anged).

 

Si el de Arte se firma en 2024, Kiabi podría optar, salvo que los sindicatos se opongan, por adherirse al de Arte en lugar de al de Anged, al entender que su perímetro aplicativo se ajusta más a su realidad. 

 

La particularidad aquí es que el sindicato mayoritario en Kiabi es Fetico, que de momento está fuera de la mesa de negociación del convenio de Arte y ha impugnado su constitución en los juzgados.

 

 

convenio decathlon anged 980

Decathlon, que no es miembro de Arte y aparentemente podría encajar mejor en el ámbito del convenio de grandes almacenes, no alude a ninguno de los dos en su convenio de empresa. En su caso, el convenio se firmó en 2021, antes del cambio de la prioridad aplicativa, y en 2023 se modificó para actualizar las tablas salariales, pero de nuevo sin ninguna referencia a un convenio estatal.

 

 primark madrid centro 980

 

 

Primark, por su parte, toma como marco el convenio estatal de grandes almacenes. La compañía, que sí es miembro de Arte, firmó su convenio el pasado 3 de agosto y su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. A diferencia de Isrg, no establece qué ocurriría de firmarse otro convenio estatal antes del fin de esa fecha, por lo que en principio prevalecerá el prius in tempore.

 

 

springfield tiendaescaparate 980

 

 

Entre los miembros de Anged hay dos compañías de moda sin convenio de empresa que podrían pasar también a aplicar el convenio de Arte, aunque con casuísticas muy distintas: C&A y Tendam.

 

La primera aplica actualmente el convenio de grandes almacenes. Podría, si los sindicatos no se oponen, pasar a aplicar el de Arte, pero, igual que en Kiabi, el sindicato mayoritario actualmente es Fetico. Además, C&A no forma parte de Arte.

 

Por su parte, Tendam forma parte de Anged, pero nunca ha aplicado su convenio colectivo, y es también miembro de Arte. En cambio, el grupo madrileño, aplica los convenios provinciales del comercio textil (y de hecho forma parte de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, que negocia el de Madrid).

 

Otro miembro de Anged vinculado a la moda es El Corte Inglés, pero en su caso no hay duda: el grupo es socio fundador de Anged y el convenio que la patronal negocia se creó a su imagen y semejanza, por lo que seguirá aplicándolo.

 

 

ca tienda exterior logo blanco 980

 

A falta de los cambios que puedan producirse durante la negociación, el perímetro aplicativo del convenio estatal del comercio textil coincidirá, como mínimo, con el perímetro que establece Arte para ser parte de la asociación.

 

Esto es: contar con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados. Los sindicatos estiman que este marco podría afectar a 66 empresas y 110.000 trabajadores en España. Por el momento, Arte tiene diecisiete miembros.

 

Por su parte, el convenio de grandes almacenes tiene un ámbito funcional bastante amplio e incluye: a las empresas encuadradas en Anged y las que tengan por finalidad una actividad mercantil dedicada fundamentalmente al comercio mixto al por menor en medianas y grandes superficies, con uno o más centros de trabajo organizados por departamentos, siempre que reúnan a nivel nacional, como empresa o grupo de empresas, una superficie de venta no inferior a los 30.000 metros cuadrados.

 

Este punto incluye grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies especializadas. Además, contempla también la aplicación en las empresas que operen como franquiciadas de las contempladas en los otros dos puntos, independientemente del número de metros cuadrados.