Entorno

El comercio minorista cae un 2,7% en febrero: su mayor retroceso desde 2013

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas también cerraron en negativo, con una disminución del 0,4% en el segundo mes del año.

Modaes

31 mar 2017 - 09:50

El comercio minorista tropieza en febrero: las ventas retroceden un 2,7% en febrero, su mayor caída desde 2013

 

 

La facturación del comercio minorista regresa a las caídas. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un retroceso del 2,7% en febrero a tipos de precios constantes, la mayor caída desde agosto de 2013, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El indicador confirma así la recaída del sector, cuyas ventas iniciaron una ralentización progresiva desde agosto del año pasado. En enero, las ventas del comercio minorista aumentaron tan sólo un 0,1%.

Durante 2016, el comercio minorista no registró crecimientos porcentuales inferiores al 0,8% en ningún mes. Destacan las subidas del 7,1% y 6,4% anotadas en febrero y abril del año pasado, respectivamente.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, también cerró febrero en negativo. La cifra de negocio cayó un 0,4% en el segundo mes del año, frente al aumento del 1,1% registrado en enero. Los datos del inicio del año contrastan con el fuerte impulso de las ventas del comercio en diciembre y noviembre, cuando subieron un 1,9% y 5,3%, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Por canales de distribución, la facturación de las pequeñas cadenas se volvió a desplomar en febrero, con una caída del 3,7%, frente al retroceso del 2,6% marcado en el mes anterior. No se registraba un retroceso de las ventas tan malo desde agosto de 2013. En diciembre de 2016, las pequeñas cadenas crecieron un 1,2%.

 

La mala racha del comercio también afectó a las grandes cadenas, que disminuyeron su facturación un 2,7% en febrero, frente a los aumentos del 1,1% y 2,8% de enero y diciembre, respectivamente. Es la mayor caída registrada en las grandes cadenas desde junio de 2013.

 

En el caso de las grandes superficies, la facturación volvió a tropezar en el segundo mes del año con un retroceso del 3,2%, frente a la contracción del 0,6% de enero. La cifra de negocio de las grandes superficies se había incrementado o mantenido estable de manera ininterrumpida desde julio de 2014.