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18 Nov 201705:43

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El comercio minorista frena: las ventas crecen sólo un 0,1% en enero, la menor subida en 30 meses

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas bajaron una marcha en el primer mes del año y se incrementaron un 1,5%. 

10 Mar 2017 — 10:23
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El comercio minorista frena: las ventas crecen sólo un 0,1% en enero, la menor subida en 30 meses

 

La facturación del comercio minorista da un frenazo. El Índice de comercio al por menor (ICM) anotó un alza del 0,1% en enero a tipos de precios constantes, la menor subida desde junio de 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador confirma así la recaída del sector, cuyas ventas iniciaron una ralentización progresiva desde agosto del año pasado.

 

Durante 2016, el comercio minorista no registró crecimientos porcentuales inferiores al 0,8% en ningún mes. Destacan las subidas del 7,1% y 6,4% anotadas en febrero y abril del año pasado, respectivamente.  

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, la cifra de negocio creció a un ritmo mayor que en el conjunto del sector, con un incremento del 1,5% en enero. Aunque bueno, el dato contrasta con el fuerte impulso de las ventas del comercio en diciembre y noviembre, cuando subieron un 1,9% y 5,3%, respectivamente.

 

 

 

 

Por canales de distribución, la facturación de las pequeñas cadenas se desplomó en enero, con una caída del 2,6%. No se registraba un retroceso de las ventas tan malo desde agosto de 2013. Tan solo un mes antes, las pequeñas cadenas crecieron un 1,2%.

 

Las grandes cadenas lograron elevar sus ventas un 1,4%, frente a los aumentos del 2,8% y 4,6% de diciembre y noviembre, respectivamente. En el caso de las grandes superficies, la facturación tropezó en el primer mes del año con un retroceso del 0,7%. La cifra de negocio de las grandes superficies se había incrementado o mantenido estable de manera ininterrumpida desde julio de 2014.

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