Entorno

El cambio de Gobierno paraliza la Mesa de la Moda

Con la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez y su equipo, el foro, que reúne a representantes de las diferentes patronales sectoriales y a miembros del Ejecutivo, ha dejado en stand by proyectos como el de la internacionalización y la digitalización del sector.

L. Molina

24 jul 2018 - 04:50

El cambio de Gobierno paraliza la Mesa de la Moda

 

 

El nuevo Gobierno deja en stand by la Mesa de la Moda Española. El foro, constituido en 2013 y que reúne a representantes de las diferentes patronales sectoriales y a miembros del Ejecutivo, ha paralizado por ahora la organización de cualquier encuentro por la súbita llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez y su equipo. En su última reunión, celebrada el pasado noviembre, la Mesa de la Moda abordó desafíos como la digitalización, la internacionalización o la necesidad de las pymes de ganar tamaño a través de fusiones y adquisiciones.

 

Los Premios Nacionales de la Moda, el proyecto estrella de la Mesa de la Moda, ha sido cancelado este año. Los galardones, creados en 2013, tienen la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio del sector de la moda en España como apoyo a la marca país. En la última reunión del foro, los asistentes abogaron por internacionalizar el evento reconociendo también la labor de empresas y profesionales extranjeros. En su última edición, se galardonó a Textil Santanderina, Purificación García o Puig.

 

Se prevé que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, retome la agenda de cuestiones planteadas por parte de la Mesa de la Moda el próximo septiembre, tras el parón estival. En su último encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2017, los actores involucrados no llegaron a conclusiones concretas o a realizar peticiones específicas.

 

 

 

 

Entre las necesidades que se pusieron de manifiesto figura la de continuar apostando por la internacionalización, a pesar de que el presupuesto público de ayudas continúa ajustado. Asimismo, la Mesa de la Moda abordó el traslado de la digitalización a las pymes y la necesidad de las empresas del sector de ganar volumen a través de operaciones corporativas. En este sentido, se pidió al Gobierno colaboración en su promoción.

 

En esta última reunión estuvieron presentes los portavoces del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), la Asociación de Comercio Textil (Acotex) y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri).

 

La Mesa de la Moda se constituyó en 2013 por los entonces ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deporte, junto con los principales representantes de los sectores de la moda, del diseño y de la industria. En sus inicios, el organismo también contaba con representantes de Grupo Cortefiel, Inditex y Corporación Celsar, entonces accionista de El Corte Inglés.

 

 

La moda, el 2,6% del negocio industrial en España

Las industrias del textil, la confección y el calzado en España anotaron una cifra de negocios de 14.705,6 millones de euros en 2016, según los últimos datos disponibles divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra representa el 2,6% sobre el total del negocio industrial en el país, que ascendió a 571.944,4 millones de euros ese año.

 

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado abril, se incluyeron partidas concretas para la reconversión industrial, la promoción del comercio internacional y, en menor medida, el apoyo al comercio minorista.

 

En política industrial, los planes del Ejecutivo pasaban por que el sector manufacturero genere el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y, para ello, los presupuestos recogen su voluntad de reindustrializar con el impulso de sectores tradicionales y su adaptación a un nuevo contexto marcado por la digitalización y la globalización.

 

En este sentido, los Presupuestos indicaban la necesidad de eliminar trabas administrativas y normativas, mejorar el acceso a la financiación y facilitar el aumento de su dimensión, apoyar la búsqueda de nuevos mercados internacionales y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor. A los planes de reconversión y reindustrialización se preveía destinar 871 millones de euros en 2018.