Entorno

El calzado eleva un 2% su producción mundial en 2017

La industria del sector continúa estando concentrada en el continente asiático: 87 de cada cien pares se fabrican en esta región. China continúa elaborando dos de cada tres pares.

Modaes

24 ago 2018 - 17:48

El calzado eleva un 2% su producción mundial en 2017

 

 

La industria mundial del calzado sigue creciendo. La producción de este sector en todo el planeta aumentó un 2% en 2017, hasta 23.500 millones de pares. A pesar del incremento, la fabricación de zapatos continúa avanzando a un ritmo moderado en relación a las alzas a doble dígito alcanzadas entre 2010 y 2014.

 

Asia continúa concentrando el grueso de la industria global del calzado. De cada cien pares que se producen en el mundo, 87 proceden de países del continente asiático, según el informe World Footwear Yearbook 2018, elaborado por la patronal portuguesa del calzado y que recoge Just-Style.

 

En el último año, las exportaciones mundiales de calzado remontaron, volvieron a marcar ascensos y rompieron con dos años consecutivos de descensos. En volumen, las exportaciones globales crecieron en 2017 un 0,7%, mientras que en valor el aumento fue del 3,7%.


 

 

 

China se mantiene como el principal exportador mundial de calzado. Dos de cada tres pares que se comercializan en el mundo tienen como origen el gigante asiático. Europa, donde se ubican algunos de los principales players del sector, ha disparado sus exportaciones en el último año, con un incremento de las ventas globales del 13,8% en volumen y del 36,7% en valor.

 

El continente europeo también ha catapultado sus importaciones en el último año, con un aumento del 36,2% en número de pares, y un 49,3% en facturación. De media, el precio por par exportado se incrementó un 3%, hasta alcanzar la cifra récord de 9,18 dólares (7,9 euros). En la última década, el precio medio por par exportado se ha incrementado un 40%. Sólo en Asia, se ha encarecido un 60% en este periodo.

 

China es también el mayor mercado de consumo de zapatos del mundo. India, por su parte, ha arrebatado este año el segundo puesto a Estados Unidos en consumo de calzado. De hecho, en su conjunto, Asia concentra el 54% de las ventas globales de calzado; Europa genera el 16%, mientras que Norteamerica aporta el 15%.