Entorno

El 40% de los consumidores estadounidenses reducirá su gasto navideño en 2023

Ante el contexto inflacionista y de incertidumbre económica, los consumidores aprovecharán los descuentos del Black Friday para realizar las compras navideñas, según el Retail Holiday de la consultora Bain&Company.

El 40% de los consumidores estadounidenses reducirá su gasto navideño en 2023
El 40% de los consumidores estadounidenses reducirá su gasto navideño en 2023
El 71% de los consumidores españoles recortará el gasto navideño en 2023 ante las presiones inflacionistas.

Modaes

21 nov 2023 - 18:28

Unas Navidades marcadas por la inflación. Ante el aumento de precios y el contexto de incertidumbre económica, el 40% de los consumidores reducirá su gasto navideño en 2023 y más de la mitad aprovecharán los descuentos del Black Friday para realizar las compras, según ha demostrado el estudio Retail Holiday de la consultora Bain&Company.

 

El informe también destaca que el 70% de las personas encuestadas están preocupadas por el aumento del coste de vida, lo que ha hecho que recibir y realizar regalos en Navidad haya dejado de ser una prioridad para la mayoría de los consumidores.

Además, el 35% de los encuestados ya han empezado a comprar los regalos navideños, aprovechando descuentos. Para los consumidores que realizan las compras en Internet, el envío gratuito es el principal criterio de compra.

 

 

 

 

Según otro estudio llevado a cabo por Accenture, seis de cada diez consumidores de todo el mundo “ya han recortado, o tienen previsto hacerlo, los regalos a familiares y amigos debido a las limitaciones presupuestarias”. Sólo en España, el 71% de los consumidores prevé reducir el gasto navideño para las fiestas de este año.

 

En concreto, la consultora destaca que los españoles gastarán una media de 515 euros en Navidad, en comparación con los 573 dólares que gastará la población estadounidense. Los que más gasto harán en el periodo serán los jóvenes entre 32 años y 39 años, que desembolsarán una media de 614 euros en el periodo. Los mayores de 70 años, por su parte, harán un gasto medio de 544 euros.

 

Apenas uno de cada cinco consumidores en todo el mundo afirma sentirse optimista respecto a su situación financiera de cara a las fiestas navideñas. En España, esta cifra sube a casi hasta una cuarta parte de los consumidores, un 22%, dato que crece hasta el 35% en los encuestados de los entre 32 y 39 años, siendo el rango de edad más optimista.

 

“Aunque algunos retailers ya están lanzando campañas de márketing similares al Black Friday, existe un claro riesgo de que se produzca una carrera a la baja en los precios”, ha destacado Alberto Molina, responsable de Retail en Accenture España y Portugal. Para el 76% de los consumidores españoles, el precio es uno de los factores decisivos a la hora de decidir cómo comprarán y en que gastarán el dinero.