Entorno

Declive en América y pinchazo en joyería: razones del fiasco internacional de la moda en 2023

Las exportaciones de moda cayeron en 2023 por primera vez en más de diez años (descontando 2020). El sector ha desplomado sus ventas a Estados Unidos y la joyería ha sido la división que más ha recortado sus ventas al exterior.

Declive en América y pinchazo en joyería: razones del fiasco internacional de la moda en 2023
Declive en América y pinchazo en joyería: razones del fiasco internacional de la moda en 2023
Estados Unidos redujo su demanda de moda española un 26,3% y Reino Unido, un 21,8%.

C.S./ C.D.A.

20 feb 2024 - 05:00

Tormenta perfecta para la moda española en los mercados internacionales. Una demanda global débil explica, en parte, la histórica caída de las ventas de moda española en los mercados internacionales en 2023, pero no es el único motivo: el fiasco en mercados de alto valor estratégico como Estados Unidos y Reino Unido, el decepcionante resultado del segmento de la joyería y la relojería o el pinchazo generalizado en los mercados emergentes (fuera del llamado top veinte de los clientes de la moda española) formaron en 2023 el cóctel perfeto para que, por primera vez desde 2009 (con la excepción de 2020), las ventas de moda al exterior decayeran.

 

El sector de la moda (incluyendo textil, ropa, calzado, accesorios, joyería y cosmética, según la agrupación que realiza Icex España Exportación e Inversiones) cerró 2023 con ventas al exterior por valor de 31.534,5 millones de euros, un 3% menos que en el año precedente, tras encadenar ocho meses consecutivos a la baja. Desde el 2000, las exportaciones españolas de moda sólo se han reducido en tres ocasiones: en 2003, con un descenso del 3%; en 2009, con una caída del 3,3%, y en 2020 (año del estallido de la pandemia), con una reducción del 18%.

 

 

Los diez principales clientes
de la moda española en 2023

 

 

El detalle de los datos aportados ayer por el Icex muestra traspiés puntuales en mercados clave, pero también dibujan un escenario de mayor debilidad de la moda española en los mercados internacionales. En primer lugar, por la mayor concentración de ventas en un puñado de mercados. ¿Qué cinco factores explican el paso atrás de la moda española en el mundo en 2023?

 

 

Menos diversificación. La moda española, que cuenta con algunos operadores presentes en los cinco continentes, ha dado un paso atrás en 2023 en su mancha en el globo terráqueo. Los principales destinos de las exportaciones son hoy más importantes en el mix de destinos de las exportaciones del sector y, de forma inversamente proporcional, lo son menos los mercados más pequeños, principalmente países emergentes y en lejanía.

 

Francia, mantiene y refuerza su posición como principal comprador de moda española, con compras de moda española por valor de 4.794 millones de euros en el ejercicio, hasta 7,1% por encima de 2022. Italia, que mantiene el segundo puesto, ha comprado moda a España por valor 3.554,6 millones de euros, hasta un 10% más, y Portugal ha comprado un 7,3% más de moda a España que en el ejercicio precedente. A pesar de la caída general de las exportaciones, países como Alemania y Polonia también cerraron 2023 con una demanda al alza.

 

Aunque también hay caídas entre os top clientes, el conjunto de los veinte principales compradores de moda española coparon en 2023 el 83,7% de las exportaciones totales del sector, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años. En 2018, el top 20 copaba un 77% de las ventas totales, mientras que en 2022 la cuota ya se alzaba hasta el 80,4%.

Por ejemplo, las exportaciones españolas de moda registraron importantes caídas en 2023 en mercados otrora estratégicos por su alto potencial de crecimiento, como India (con un retroceso del 39,4%), Indonesia (un descenso del 52,1%) o Egipto (un 59,3%).

 

 

Pese a que los mercados maduros atenuaron en buena medida la caída de las exportaciones españolas de moda, no todo fueron cifras positivas entre los diez principales clientes históricos del sector. Dos países, Estados Unidos y Reino Unido, lastraron de forma muy importante el avance de las ventas al exterior en este grupo de países.

 

Concretamente, España vendió en 2023 moda a Estados Unidos por valor de 1.142,9 millones de euros, un 26,3% menos que en 2022. Estados Unidos, que el año anterior ocupaba la séptima posición en el ránking de clientes de la moda española, ha sido sobrepasado por Marruecos, y pasa a ocupar el puesto número ocho. En términos absolutos, las ventas al país norteamericano cayeron en 2023 por un valor de 408,7 millones de euros.

 

A esta cifra se le suman los 538,2 millones de euros que la moda española ha dejado de vender a Reino Unido, donde las ventas se redujeron en 2023 un 22%, hasta 1.929 millones de euros. En total, ambos países anglosajones han dejado un agujero en las exportaciones de 946,8 millones de euros, frente a una caída total en términos absolutos de las ventas españolas al exterior de 893,4 millones de euros.

 

 

 

 

Si algunos de los mercados maduros no han sido de fiar en 2023, tampoco ha habido buenos resultados en algunos de los emergentes más importantes para la moda española. Por ejemplo, España había ido consolidándose en mercados como Emiratos Árabes, con un crecimiento exponencial de las ventas de moda en los últimos cinco años. En 2019, España vendió al país asiático moda por valor de 270,95 millones de euros, mientras que en 2022 las ventas al país se situaban en 389,6 millones de euros. Sin embargo, en 2023 las exportaciones del sector al territorio se desplomaron un 28%, hasta 282 millones de euros.

 

Lo mismo ha pasado en otros mercados como México, que, pese a estar entre los veinte principales compradores de moda, han bajado puestos y han anotado cifras negativas en 2023. Concretamente, el país latinoamericano ha descendido en la lista hasta ocupar el número trece, tras desplomar sus compras de moda española un 33%, hasta sólo 565,7 millones de euros.

 

 

La caída de las exportaciones españolas de moda no fue homogénea en todos los subsectores, con segmentos como perfumería y cosmética, calzado y marroquinería que esquivaron la débil demanda internacional y cerraron el año al aza.

 

La peor parte la registraron los sectores de joyería y relojería y prendas de vestir. Por un lado, la caída absoluta en las exportaciones de joyería y relojería se situó en 676 millones de euros entre 2022 y 2023, con un descenso en términos absolutos del 24%, hasta 2.126 millones de euros.

 

Las prendas textiles de vestir han sido el otro gran afectado, con una caída del 10,8% en 2023. Entre enero y diciembre, España exportó prendas por valor de 12.199 millones de euros, en comparación con los 13.609 millones de euros del ejercicio precedente. Así ha pasado también con los materiales textiles o los componentes para el calzado, que han anotado un descenso de las ventas en el extranjero del 7,5% y del 3,5%, respectivamente.

 

La perfumería y la cosmética y la marroquinería, por su parte, han sido los grandes supervivientes del sector. El primero ha conseguido engordar sus ventas fuera de España hasta un 20,3%, lo que supone exportaciones por calor de 7.218 millones de euros. De marroquinería, el país ha exportado artículos por valor de 1.499 millones de euros, hasta un 15% más que en 2022.

 

 

 

 

Por último, la razón más evidente. Como se lleva viendo mensualmente durante todo el ejercicio, la situación geopolítica y la desaceleración general del consumo han afectado a las exportaciones tanto de moda, como del resto de sectores de la industria española.

 

 

A escala global, las exportaciones españolas cerraron 2023 un 1,4% por debajo de 2022, de nuevo la primera caída en la serie histórica tras la pandemia. En concreto, España vendió bienes al exterior por valor de 383.688 millones de euros durante el pasado año.

A falta de conocerse los datos de cierre de año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) actualizó en octubre sus previsiones sobre el volumen del comercio mundial de mercancías al 0,8%, menos de la mitad del crecimiento del 1,7% que había previsto seis meses antes.

 

España como mercado también se ha visto afectado por esta situación, pues las importaciones de moda han caído también primera vez desde 2020. En concreto, España ha comprado productos de moda al exterior por valor de 34.127,2 millones de euros, lo que supone una caída del 6%. Las importaciones llevaban hasta nueve meses encadenando retrocesos, desde abril, los últimos a doble dígito. A escala general, las importaciones españolas, retrocedieron un 7,2% en 2023, hasta 424.248 millones de euros.