Entorno

China recrudece aún más la batalla comercial con más aranceles al comercio de EEUU

El anuncio del gigante asiático se produce a las puertas de que el Gobierno estadounidense active nuevos aranceles del 10% a las importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares.

Modaes

23 ago 2019 - 15:46

China recrudece aún más la batalla comercial con más aranceles al comercio de EEUU

 

 

China aviva aún más el conflicto comercial con Estados Unidos. La Administración de Xi Jinping ha anunciado nuevas tasas arancelarias por valor de 75.000 millones de dólares (67.656,4 millones de euros). Los nuevos aranceles se aplicarán en un rango de entre el 5% y el 25%. Una parte entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y, el resto, el 15 de diciembre.

 

Esta nueva partida arancelaria es la respuesta del Gobierno de Pekín a las tarifas que el presidente Donald Trump anunció a principios de agosto y que se aplicarán también en dos tandas, una parte el próximo 1 de septiembre y, el resto, a mediados de diciembre.

 

La semana pasada, las autoridades chinas ya avanzaron que el país no tenía otra alternativa que tomar represalias contra los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a principios de agosto por valor de 300.000 millones de dólares (270.626 millones de euros).

 

 

 

 

Para Pekín, estas tasas adicionales suponen una “seria violación” de los acuerdos alcanzados por ambos países y enfría la posibilidad de retomar las negociaciones. El Ejecutivo chino asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y proteccionismo comercial de Estados Unidos y le emplaza a colaborar para alcanzar una solución aceptable para las dos partes.

 

Las nuevas tasas arancelarias que Estados Unidos impone a las importaciones chinas afectan ya a la industria de la moda. Sin embargo, a mediados de agosto, el Gobierno estadounidense situó estos nuevos aranceles para prendas de vestir y calzado hasta finales de año.

 

El pasado junio, las principales empresas del sector de la moda en Estados Unidos se dirigieron a Trump para pedirle que no siga aplicando más aranceles a la importación de prendas manufacturadas en China.

 

La misiva se hizo llegar al Gobierno a través del lobby American Apparel&Footwear Association (Aafa, por sus siglas en inglés), y contaba con las rúbricas de Ralph Lauren, así como de grupos como PVH, VF, Tapestry, Global Brands, Gap o Levi Strauss, entre otros.

 

 

“Una alternativa a China”

 

La batalla comercial entre Estados Unidos y China está lejos de llegar a su fin. Al menos, esto es lo que se desprende del último twit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El máximo mandatario estadounidense alertó a las empresas de su país que “comiencen a buscar una alternativa a China”.

 

En el mensaje publicado en Twitter, el presidente de la primera economía mundial sugería a las empresas de su país que tanteen la posibilidad de traer la producción a Estados Unidos. El comentario se produjo después de que el Gobierno chino anunciara un nuevo paquete de aranceles para las importaciones estadounidenses al país en dos tramos, uno a partir del 1 de septiembre y otro, del 15 de diciembre.