Entorno

China ratificará dos convenios con la OIT sobre el trabajo forzoso

El país firmará el tratado sobre el Trabajo Forzoso y el convenio sobre la Abolición del Trabajo Forzoso la semana que viene. La ratificación se produce en plenas negociaciones entre China y la Unión Europea sobre el Acuerdo Integral sobre Inversiones.

Modaes

12 abr 2022 - 14:12

China ratificará dos convenios con la OIT sobre el trabajo forzoso

 

 

China cede para negociar con Bruselas. El país firmará la semana que viene el tratado sobre Trabajo Forzoso y el convenio sobre la Abolición del Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó en 1930 y 1957, respectivamente. La rúbrica de ambos tratados, que prohíbe cualquier tipo de castigo y trabajo forzoso, se realizará entre el 18 y 20 de abril durante la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

A finales de 2020, se anunció un acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea, pero quedó en stand by, después de que las partes se enfrentaran por las sanciones impuestas debido a los abusos contra los derechos humanos cometidos contra la minoría uigur en la región de Xinjiang. La firma de los tratados de la OIT por parte de China suponía un requisito para la Unión Europea en el avance de las negociaciones.

 

El pasado diciembre, la Unión Europea renovó las sanciones que se impusieron el pasado marzo a cuatro funcionarios chinos y una empresa del país por violaciones contra los derechos humanos en la región de Xinjiang.

 

 

 

 

China, por su parte, amplió las sanciones impuestas a varios diplomáticos, legisladores y funcionarios de la Unión Europea. El país exigió en marzo a la Unión Europea que “corrigiera su grave error” antes de “tomar medidas” y reclamó que no interfiriese en los asuntos internos del país.

 

La polémica de Xinjiang salió a la luz a finales de 2019 después de que se descubriera que la región contaba con una red de instalaciones en las plantaciones de cultivo de algodón donde se obligaba a trabajar de manera forzosa a ciudadanos, la mayoría de la etnia uigur y otros grupos musulmanes.

 

Desde entonces, varias potencias internacionales y grupos del sector de la moda se posicionaron en contra de esta práctica. El pasado diciembre, Estados Unidos aprobó a prohibición de importaciones procedentes de la región con la Ley de Prevención de Trabajo Forzoso Uigur.