Entorno

Ana López-Casero, la nueva lobista de la moda

Hija de un político y una pianista y farmacéutica de profesión, Ana López-Casero se ha curtido en el ámbito asociativo de uno de los sectores más lobistas del mundo, el farmacéutico. Desde octubre, es la nueva presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte), que aspira a representar los intereses de las grandes del sector.

Ana López-Casero, la nueva lobista de la moda
Ana López-Casero, la nueva lobista de la moda
Ana López-Casero es directora de la a Asociación Retail Textil España (Arte) desde octubre.

I. P. G

10 oct 2023 - 05:00

Una farmacéutica hija de un político y una pianista es la encargada de presidir el que aspira a ser el primer lobby de los gigantes del retail de moda en España. Ana López-Casero asumió en octubre la presidencia de la Asociación Retail Textil España (Arte), que llevaba meses buscando un perfil para el puesto.

 

 

 

Lee la Revista Modaes 48 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

 

La que podría parecer una historia con toques quijotescos empezó, paradójicamente, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Allí, la familia de Ana López-Casero gestiona desde hace décadas una farmacia. Su padre, Antonio López Casero, estudió Farmacia en el Madrid de los cincuenta y se especializó en análisis clínicos en Santiago de Compostela. Después volvió a aquel lugar de la Mancha y, junto con el negocio familiar, impulsó la Unión de Centro Democrático (UCD) en la región, siendo elegido diputado en las primeras elecciones democráticas de la Transición.

 

Ana López-Casero, la mayor de cuatro hermanos, quiso ser pianista como su madre, pero terminió siguiendo el camino paterno: estudió farmacia en Madrid en los años noventa y entró a trabajar en un laboratorio, pero las circunstancias vitales le llevaron a volver a Campo de Criptana y hacerse cargo del negocio familiar.

 

En 2002 abrió una oficina de farmacia en Ciudad Real y, en paralelo, dio el salto asociativo y entre el 2000 y 2008 ocupó la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, siendo la primera mujer en ostentar el cargo en los cien años de historia de la entidad. De allí, pasó a la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (entidad de Caja Rural dedicada al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha), cargo que compaginó con la dirección de relaciones institucionales y corporativas de la entidad financiera.

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, también asumió el liderazgo de la Fundación Eurocaja Rural. En 2017, después de ocho años en la órbita asociativa de Caja Rural en Castilla-La Mancha, López-Casero dio el salto al ámbito asociativo nacional al ser nombrada directora general de la Fundación Francisco Luzón, entidad dedicada a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares.

 

Después de fijar el marco estratégico de la fundación y haber comenzado su plan de acción, la directiva entró en 2018 en el órgano de gobierno del Consejo General de Farmacéuticos, en el que ejercía como tesorera hasta el pasado septiembre. López-Casero también es patrona de la Fundación Mutualidad de la Abogacía.

 

Tras toda una carrera en el sector farmacéutico, López-Casero fue nombrada en octubre la primera presidenta profesional de Arte, la patronal impulsada por Inditex e integrada por más de cuarenta marcas de moda que está negociando ya el primer convenio estatal del comercio textil. Su fichaje es toda una declaración de intenciones de la patronal.

 

 

 

 

 

El perfil de López-Casero, con toda una vida dedicada a las relaciones institucionales, deja claras las intenciones de Arte: ir más allá del ámbito laboral y ejercer como lobby del sector de la moda. Su experiencia como lobista, en un entorno de creciente regulación en materia de sostenibilidad que viene de Europa, no es la única que le será útil en la moda.

 

La nueva presidenta de Arte es consejera de Sigre, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) del sector farmacéutico y uno de los primeros de España. Madre de tres hijos, López-Casero conserva la afición por el piano, se define como dialogante, y escribe a diario, según reconocía en 2012 a un medio local manchego.

 

 

Ana López-Casero estará acompañada de una junta directiva con representación de diez de las compañías que forman parte de Arte. Comovicepresidente está, desde la constitución de la asociación, Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de relaciones laborales de Inditex, y Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados, es el secretario general. La tesorera es Viviana Merra, directora de recursos humanos deH&M, otro de los socios fundadores de Arte. Uniqlo, JD Sports, Primark, Mango, Pepco, Tendam y All We Wear Group también tienen representación.