Entorno

Alemania y Reino Unido tiran de las exportaciones españolas de moda en el primer trimestre

S. Riera

27 may 2013 - 04:57

Alemania y Reino Unido son dos de los principales destinos en los que más aumentaron las exportaciones en el primer trimestre de 2013. El mercado alemán ha incrementado sus compras un 12,6% en relación con el mismo periodo del año anterior y el británico, por su parte, las ha aumentado un 21,8%, según datos del Icex. Ambos países son el cuarto y el quinto principal destino de la moda española, respectivamente.

 

La debilidad del consumo en los países del sur de Europa ha pasado factura a las ventas españolas de textil, confección, calzado, cosmética y joyería. A pesar del incremento total de las exportaciones de moda entre enero y marzo del 4,6%, respecto a los tres primeros meses de 2012, las ventas de moda han pinchado en Italia y Portugal, segundo y tercer principal comprador, respectivamente. Las compras italianas han descendido un 3,4% y las portuguesas, un 1,1%.

 

Por otro lado, el mercado francés, el principal destino de la moda española, ha incrementado sus compras un 3,3%. Entre los diez principales países compradores, las exportaciones aumentaron en el primer trimestre en Marruecos (+4,3%), Suiza (+10,2%) y Estados Unidos (+6,7%).

 

Los Bric adquieren protagonismo entre los principales destinos de la moda. Dos de los países en los que las ventas españolas de moda se dispararon en este periodo fueron China y Rusia, que ya ocupa los puestos número doce y trece en el ránking de principales países compradores. Las ventas españolas de moda al mercado chino aumentaron entre enero y febrero un 16,1%, respecto a los tres primeros meses del año anterior, y al ruso lo hicieron un 20,5%.

 

En cuanto a las importaciones, se impone el aprovisionamiento de proximidad. Dentro de los diez principales países proveedores de moda, registran importantes aumentos Turquía y Marruecos. Las compras españolas de moda procedente de Turquía se han incrementado un 24,5% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, y las de Marruecos, han crecido un 33,8%.

 

Por contra, pierden peso las importaciones españolas de China (-0,4%), Italia (-8,5%), India (-7,6%), Alemania (-0,2%) y Vietnam (-1,4%). Bangladesh continúa como quinto proveedor español de moda y, entre enero y marzo mantuvo la tendencia con la que cerró 2012 y logró incrementar sus ventas a España un 9,9%.

 

El país que más ha aumentado las ventas de moda al mercado español en el primer trimestre del año ha sido Pakistán. El país centroasiático, que desde septiembre de 2012 se beneficia de un arancel cero para introducir sus artículos textiles a la Unión Europea, ha incrementado en este periodo sus ventas a España un 21,2%.

 

En total, las importaciones españolas de textil, confección, calzado, cosmética y joyería aumentaron entre enero y marzo un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.