Entorno

Israel: un mercado de 300 millones de euros y más de 150 tiendas para la moda española

Inditex, Mango, Tous y H&M han cerrado sus tiendas en el país tras la escalada bélica de este fin de semana. Otras marcas españolas también tienen presencia en el mercado israelí, aunque muy reducida.

Israel: un mercado de 300 millones de euros y más de 150 tiendas para la moda española
Israel: un mercado de 300 millones de euros y más de 150 tiendas para la moda española
Inditex opera en Israel de la mano de Trimera Brands, propietario de la marca Gottex.

A. P./ C. S.

11 oct 2023 - 05:00

La moda mueve ficha en Israel. Tras la escalada del conflicto bélico el pasado fin de semana, Inditex, Mango, Tous y H&M han cerrado sus tiendas en el país, un mercado donde la moda española suma más de 150 tiendas y exporta unos 300 millones de euros al año.

 

El mercado israelí es relativamente pequeño para la moda, con una población de unos nueve millones de personas y un Producto Interior Bruto per cápita de 42.100 millones de dólares. En la lista de destinos de las exportaciones españolas del sector se sitúa en el número diecinueve.

 

Sin embargo, las tensiones políticas y militares del país convierten cualquier movimiento del sector en el país en un potencial foco de riesgos reputacionales. Zara, por ejemplo, sufrió un boicot el año pasado después de que su franquiciado local organizara un encuentro con el ultraderechista Itamar Ben-Gvir.

 

Inditex opera en el país de la mano de Trimera Brands, propietario de la marca Gottex (que a menudo se usa metonímicamente para aludir a todo el grupo), liderada por Joey Schwebel.  En total, el grupo gallego suma 84 tiendas franquiciadas en el país, que han cerrado temporalmente tras la escalada del conflicto bélico después de la ofensiva lanzada el pasado fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

 

 

 

 

En concreto, Inditex cuenta con 26 tiendas de Zara, 25 de Pull&Bear, dos de Massimo Dutti, quince de Stradivarius, quince de Bershka y dos de Zara Home. El comercio electrónico continúa operando.

 

Mango también ha cerrado prácticamente todas las tiendas que tiene en Israel, donde opera de la mano de Fox Group, su socio también en otros mercados como Canadá. La empresa cuenta con 48 tiendas en el mercado israelí. Todas se encuentran cerradas salvo cuatro que el socio local mantiene abiertas “a la espera de la evolución de los acontecimientos”, según apuntan fuentes de la compañía.  

 

Tous es otra de las compañías españolas que acaban de cerrar sus tiendas localizadas en Israel temporalmente. Entró en 2012 en el país de la mano del grupo Alfa Cosmetics (que concentra el grueso de sus negocios en el sector de la cosmética, pero es también socio de marcas como Longchamp) y cuenta con doce tiendas. Desigual trabaja con el mismo franquiciado que Tous y suma alrededor de una decena.

 

También están presentes en Israel firmas como Pretty Ballerinas (del grupo Mascaró) o Brownie, que entró justo este año con una tienda en Tel Aviv. Otros grandes grupos españoles como Tendam o Sociedad Textil Lonia no tienen presencia física en el país.

 

 

 

 

Israel alberga también un diverso número de firmas internacionales. Una de ellas es H&M, que ha cerrado temporalmente sus 24 tiendas tras la escalada del fin de semana, según ha avanzado Bloomberg.

 

La compañía entró en el país en 2008 de la mano de Match Retail, una empresa creada ad hoc para la gestión del negocio de H&M en Israel y propiedad de la familia Horesh, que gestionan otros negocios en el país, especialmente en el sector de la automoción.

 

Gap, por su parte, salió del país en 2017 y Fast Retailing sólo opera a través del canal online. Nike y Adidas sí cuentan con una notable presencia en el mercado israelí, con 58 y 32 tiendas, respectivamente, ambas de la mano de socios locales.

 

Otro grupo de deporte con una notable presencia es Foot Locker, que suma 74 tiendas de la mano de Fox Group. El grupo israelí gestiona también las tiendas de Luxottica, que suma setenta establecimientos de Sunglass Hut; The Children’s Place, con 56 establecimientos; American Eagle, con 44; o Quiksilver, con 48.