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Ysabel Mora acelera: ebitda a doble dígito y un nuevo plan estratégico

La compañía valenciana de moda femenina prevé cerrar el ejercicio actual con un crecimiento del 14%. Ysabel Mora ha elaborado un plan estratégico hasta 2027 basado en el impulso del ecommerce y el mercado internacional. 

Ysabel Mora acelera: ebitda a doble dígito y un nuevo plan estratégico
Ysabel Mora acelera: ebitda a doble dígito y un nuevo plan estratégico
La empresa familiar también aspira a que su ebitda crezca a doble dígito en un periodo de dos años.

Modaes

6 feb 2024 - 05:00

Ysabel Mora mantiene optimistas sus previsiones de crecimiento. La compañía valenciana especializada en moda femenina prevé un crecimiento del 14% para el último ejercicio en curso, que finaliza el próximo 30 de junio. Dentro de sus expectativas de crecimiento, la empresa familiar también aspira a que su ebitda crezca a doble dígito en un periodo de dos años, según ha explicado a Modaes el consejero delegado de Ysabel Mora, Enrique Aparicio.

 

Aparicio ha asegurado que la marca prevé alcanzar una cifra de negocio de 62 millones de euros, frente a los 54,8 millones que facturó en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de su plataforma de ecommerce y a la expansión internacional.

 

Durante el último año, la compañía ha centrado su expansión en Portugal e Italia, dos de los mercados más importantes para la marca. En 2024, sin embargo, el objetivo de la compañía pasa por reforzar su presencia en Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Panamá y Chile.

 

Recientemente, Ysabel Mora ha entrado en México de la mano de una pequeña cadena de tiendas, y sigue buscando nuevos socios para incrementar su presencia en el país, uno de los clientes más importantes para el sector de la moda en el continente. Aparicio ha asegurado, además, que la empresa también están tanteando a varios clientes para distribuir sus productos en Venezuela.

 

 

 

Por canales de distribución, el grueso de los ingresos de Ysabel Mora, un 68%, provienen de las ventas en España, aunque el peso del mercado internacional ha aumentado en los últimos años. Actualmente, las ventas internacionales de la compañía valenciana suponen el 25% de su cifra de negocio, mientras hace tres años casi la totalidad de los ingresos provenían del mercado doméstico.

 

El resto de la facturación de Ysabel Mora proviene de la venta directa al consumidor, especialmente gracias a su plataforma de ecommerce propia, en la registrá el 40% del negocio online, y los marketplaces con los que opera la marca, que incluyen Amazon, Zalando y El Corte Inglés.

 

Por líneas de negocio, la marca comenzó su trayectoria en la moda comercializando ropa interior y de baño femenina. Actualmente, el 60% de sus ingresos provienen de esta línea, que en los últimos años se ha diversificado para ofrecer también colecciones de ropa deportiva o lounge. Actualmente, la marca valenciana también ofrece una línea masculina, productos para el hogar y ropa infantil. Aparicio ha celebrado el éxito de estas colecciones, y tan solo la infantil ya acumula el 30% de las ventas.

 

 

 

 

A finales de 2023, Ysabel Mora saltó al retail por primera vez con de la apertura de una tienda propia en Valencia. El local está ubicado en el centro comercial Bonaire, en la localidad natal de la marca, y forma parte de su estrategia de diversificación con la que pretende llegar a clientes que no están tan familiarizados con sus canales tradicionales. Aparicio descarta nuevas inauguraciones próximamente, ya que, según el consejero delegado de Ysabel Mora, se trata de una apuesta complementaria a su modelo de negocio.

Actualmente, Ysabel Mora cuenta con 5.000 puntos de venta multimarca en todo el mundo, y opera también a través de diferentes plataformas online y su página web, que lleva dos años ya en pleno funcionamiento.

 

De cara al futuro, la compañía ha establecido un plan estratégico a medio plazo para 2027 que se sustenta en el impulso de la expansión internacional, el desarrollo logístico, la transformación digital y una mayor apuesta por la sostenibilidad.

 

La compañía todavía no ha hecho públicas sus expectativas para el siguiente ejercicio, que comenzará en junio de 2024, pero su objetivo a largo plazo pasa por mejorar y automatizar sus procesos de producción para seguir escalando “sin tanto esfuerzo económico”, según ha confirmado Aparicio.

 

 

 

 

Ysabel Mora nació a finales de la década de los ochenta como vendedora de stocks y excedentes de otras marcas. No fue hasta 2004 cuando nació la marca de hoy en día, tras el lanzamiento de su firma propia. La compañía pertenece a la familia Mora desde entonces, y no tiene previsiones de abrir capital y dejar una puerta abierta a posibles inversores.

 

A día de hoy, la compañía emplea a 230 trabajadores y cuenta con cinco centros logísticos en Valencia y una oficina en China, donde concentra el grueso de su producción. Con la entrada de Aparicio en diciembre de 2021, el hasta entonces consejero delegado, Javier Mora, pasó a formar parte del consejo de administración de la empresa tras veinte años en el cargo.