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23 Sep 201900:38

Uniqlo ‘hace caja’ en Europa: entra en beneficios en plena oleada de aperturas

La compañía cerró el ejercicio 2017 (finalizado el 31 de agosto del año pasado, antes de entrar en España), con una facturación de 410 millones de euros en el mercado europeo y un beneficio de 12,6 millones.

27 Nov 2018 — 04:57
Iria P. Gestal
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Uniqlo ‘hace caja’ en Europa: entra en beneficios en plena oleada de aperturas

 

 

Uniqlo comienza a recoger los frutos de su desarrollo en Europa. Casi dos décadas después de poner un pie en el mercado europeo, el gigante nipón de la distribución de moda comienza a hacer caja en el continente. La compañía, que se encuentra en plena ofensiva en Europa, cerró el ejercicio 2017 con un beneficio de 12,6 millones de euros en la región y un aumento del 18% en su facturación.

 

Aunque Uniqlo abrió su primera tienda en Europa en 2001, la crisis y los errores cometidos en algunos mercados como Reino Unido, donde se expandió demasiado rápido, ralentizaron su desarrollo en el continente.

 

En el último año, sin embargo, la empresa ha vuelto a pisar el acelerador, con la entrada en nuevos mercados como España, donde abrió su primera tienda en septiembre de 2017. El año que viene, el grupo sumará dos nuevos mercados: Dinamarca, donde aterrizará en primavera, e Italia, donde pondrá un primer pie en otoño.

 

 

 

 

En su último ejercicio cerrado, cuyas cuentas acaban de depositarse en el Registro Mercantil español, la filial europea de Uniqlo (Uniqlo Europe) facturó 410 millones de euros y ganó 12,6 millones de euros, frente a las pérdidas de cinco millones de euros del ejercicio anterior.

 

El resultado de explotación también fue positivo, de 1,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,7 millones de euros del ejercicio anterior. La empresa explica que esta evolución es consecuencia del crecimiento de las ventas en las tiendas, la apertura de nuevos establecimientos y el crecimiento del comercio electrónico en el continente.

 

Los resultados corresponden al ejercicio finalizado el 31 de agosto de 2017, antes de que la empresa pusiera en marcha su primera tienda en el mercado español. En este sentido, Uniqlo apunta que en el ejercicio financiero que finaliza el 31 de agosto de 2018 se planean once nuevas aperturas, incluido el flagship en Barcelona, la primera tienda Bruselas (que abrió el 19 de octubre de 2017) y la primera en Reino Unido fuera de Londres, en Oxford (que abrió el 24 de octubre de 2017).

 

 

 

 

Con todo, parte de los costes de esta expansión ya se reflejan en los resultados de 2017, entre ellos los del lanzamiento del ecommerce en España y los de la apertura de Barcelona. Según consta en las cuentas, los costes de distribución el grupo aumentaron un 4%, hasta 42,2 millones de euros. La compañía contaba con unas existencias de 100 millones de euros, frente a los 95 millones del ejercicio anterior.

 

La empresa prestó a filiales del grupo 22,9 millones de euros, frente a los dos millones que le debían el ejercicio anterior. A su vez, la sociedad debía a otras empresas de Fast Retailing 114,3 millones de euros.

 

“Los consejeros están satisfechos con el crecimiento continuado en la cifra de negocio y la rentabilidad a pesar de la inversión continua en nuevos mercados y nuevas tiendas y a pesar del deterioro de la libra esterlina frente al euro y al dólar estadounidense desde junio de 2016”, apunta la empresa.

 

Uniqlo está presente en cinco mercados europeos con cerca de medio centenar de tiendas. Francia copa el grueso de la red comercial, con 26 establecimientos, seguida de Reino Unido, con once, y Alemania, con nueve. La empresa también opera en Bélgica con tres tiendas, en España con dos y en Suecia con una, además de en Rusia, que funciona de manera independiente.

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