Empresa

Tod’s dispara ventas un 14% hasta septiembre pese al pinchazo en América

La compañía, dueña también de las marcas Roger Vivier, Hogan y Fay, sólo redujo su facturación en el continente americano, con un descenso del 0,5%.

Tod’s dispara ventas un 14% hasta septiembre pese al pinchazo en América
Tod’s dispara ventas un 14% hasta septiembre pese al pinchazo en América

Modaes

9 nov 2023 - 10:36

Tod’s aguanta el impulso pese a la desaceleración del mercado americano. El grupo italiano de calzado y marroquinería, que opera también con las marcas Roger Vivier, Hogan y Fay, ha cerrado los nueve primeros meses con un aumento de la facturación del 14%. América fue la única nota negativa, con un descenso del 0,5%.

 

Entre enero y septiembre, la empresa facturó 828,4 millones de euros, frente a los 724,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Todos los mercados, a excepción de América, con un crecimiento negativo del 0,5%, han crecido a doble dígito.

El mercado con mayor peso en la facturación del grupo es China, que registró un crecimiento del 25% y que aporta más 260 millones de euros a las ventas. En Italia, el segundo mayor mercado para el grupo, Tod’s creció un 8,2%, mientras que en el resto de Europa avanzó un 13,1%.

 

Diego Della Valle, presidente y consejero delegado del grupo, ha aludido a las incertidumbres y la volatilidad del contexto económico. Aún así, ha expresado su confianza en los resultados del año fiscal actual en términos de facturación y de beneficios, “gracias a la atención constante al control de los costes y las mejoras en la eficiencia operativa”.

 

 

 

 

Los resultados de la marca Tod’s, suponen casi la mitad de la facturación global del grupo, con 408,4 millones de euros en ventas, si bien Roger Vivier le ha robado parte de cuota tras crecer un 19%, hasta 214,2 millones de euros. Todas las marcas registraron un crecimiento a doble dígito, aunque destacan especialmente las cifras de Tod’s y Roger Vivier, que Della Valle describe como “brillantes”.

Por categorías, también el crecimiento ha sido generalizado, especialmente las categorías de moda, con un alza del 25%, y los artículos de piel y marroquinería, con casi un 19,5%, mientras las ventas de calzado, que aportan más de 600 millones de euros, se han incrementado un 12,3%.

 

A 30 de septiembre, Tod’s contaba con 344 tiendas propias y 94 franquicias, en comparación con las 327 tiendas propias y las 85 franquiciadas del mismo periodo de 2022. El canal de venta directa (incluyendo también el online) creció un 14,6%, hasta 608 millones de euros, mientras que las franquicias y el multimarca anotaron un aumento del 13,3%.

 

Tod’s tiene sus orígenes en un pequeño taller de calzado fundado en 1920 por Filippo Della Valle, pero fue en la década de los setenta, de la mano de su nieto, Diego Della Valle, cuando la compañía dio un salto adelante con la constitución de la empresa actual. En los ochenta, se lanzó la marca Tod’s, en los 2000 se compran Hogan y Fay y en 2016, Roger Vivier. La compañía continúa en manos de la familia fundadora, aunque cotiza en la bolsa de Milán desde 2000.