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Silvia Tcherassi: ADN colombiano en Europa

En sus tres décadas de trayectoria, la colombiana Silvia Tcherassi ha sido una de las pocas diseñadoras latinoamericanas en hacer del diseño una empresa de moda.

María Bertero

4 jul 2018 - 04:10

Silvia Tcherassi: ADN colombiano en Europa

 

 

En sus tres décadas de trayectoria, la colombiana Silvia Tcherassi ha sido una de las pocas diseñadoras latinoamericanas en hacer del diseño una empresa de moda. Con la expansión internacional en el centro de su estrategia y el ADN colombiano como estandarte, la compañía ha desarrollado una red comercial de casi quince establecimientos propios y presencia en una veintena de países a través del canal multimarca.

 

Además, la colombiana se ha subido a varias pasarelas internacionales, siendo la primera diseñadora latinoamericana en presentar su colección en París. La compañía, que da empleo a más de quinientos trabajadores de manera indirecta en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, inició su negocio a finales de los años ochenta en Barranquilla.


Graduada en Diseño de Interiores, Tcherassi se introdujo en el negocio de la moda diseñando su propia ropa. “Empecé a hacer camisetas con apliques de pieles exóticas, que luego me fueron encargando mis amigas y sus respectivas amigas”, recuerda. Poco a poco, los pedidos fueron aumentando y con ellos llegó la primera colección de moda femenina de Silvia Tcherassi, dejando de lado su carrera inicial.

 

 

 

 

Rápidamente, Tcherassi vislumbró su faceta empresarial y en 1992 subió la persiana de su primera tienda, en su ciudad natal, Barranquilla. Actualmente, la red comercial de la compañía se extiende a trece establecimientos, repartidos entre Colombia, Estados Unidos y España. La empresa, fundada por la diseñadora junto a su madre, Vera de Tcherassi, conserva aún la estructura familiar y ha desarrollado su negocio a base del crecimiento orgánico del mismo.

 

A pesar de que la primera tienda de Silvia Tcherassi se ubicó en Colombia, las primeras ventas de la compañía se realizaron en el extranjero. “Mis primeros pedidos fueron para tiendas en Aruba y Brasil; mi empresa siempre tuvo una vocación internacional”, destaca la diseñadora. Las camisetas con apliques han sido una de las piezas clave en los diseños de la colombiana, así como también las prendas de lino. Actualmente, la marca es reconocida en el extranjero por sus vestidos en capas de chiffon de diferentes colores.

 

Además de la apertura de su primer punto de venta, 1992 fue “el año de suerte” de Silvia Tcherassi, ya que en julio realizó su primer desfile, que tuvo lugar en Colombiamoda, la semana de la moda de su país natal, que se celebra una vez al año en Medellín. Unos ejercicios más tarde, Tcherassi siguió apostando por el mercado internacional y presentó sus colecciones en París, además de desfilar tres veces en la Semana de la Moda de Milán.

 

 

 

 

La presencia en pasarelas internacionales sirvió a Silvia Tcherassi de escaparate para seducir al mercado europeo. A finales de 2015, la compañía colombiana abrió en Madrid su primera tienda en Europa. El establecimiento, ubicado en el barrio de Salamanca, logró también posicionar a la empresa latinoamericana en Oriente Medio, por la afluencia de turistas de esta región en el Viejo Continente.

 

“La moda española es respetuosa con la tradición, pero tiene también aires vanguardistas, que es con lo que me siento identificada; creo que por eso mis trabajos han tenido gran aceptación en el mercado ibérico”, asegura Tcherassi. “Los españoles han dado lecciones al mundo de cómo crear imperios de moda, como el caso de Zara, Loewe o Puig”, añade la colombiana.

 

La presencia internacional de Silvia Tcherassi se extiende también a través del canal multimarca en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega y Turquía, además de Australia, Arabia Saudí, Brasil, Líbano, Hong Kong, Panamá y Taiwán. A su vez, la compañía tiene presencia en el canal online a través de Net-a-Porter y opera con distribuidores exclusivos en tiendas de países como Brasil y Panamá.

 

 

 

 

La vocación de la diseñadora por la arquitectura y el diseño de interiores la han llevado también a desarrollar una cadena de hotelería, que abrió sus puertas en otoño de 2009. Tcherassi Hotel se encuentra en la ciudad de Cartagena de Indias y en su interior cuenta también con una tienda de la marca colombiana.

 

La sede latinoamericana de la compañía se ubica en la ciudad de Barranquilla. Además, Silvia Tcherassi cuenta con oficinas en la ciudad de Miami, desde donde atiende al público estadounidense y europeo.

 

La producción de tejidos y la mayor parte de los accesorios de Silvia Tcherassi se producen en Italia. Por otro lado, las prendas se confeccionan en la planta productiva que la empresa tiene en Colombia y los trajes de novia en el atelier de Estados Unidos. La capacidad productiva de la empresa ronda las 40.000 prendas y accesorios al año.