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Selmark prepara su entrada en Estados Unidos y pospone la recuperación hasta 2024

Rafael Pérez, consejero delegado de la compañía española de moda íntima, indica que es “muy difícil hacer previsiones con este nivel de incertidumbre”, pero espera que Selmark recupere los veinte millones de euros en ventas de antes de la pandemia en 2024.

I. Carmona

27 may 2022 - 04:53

Selmark prepara su entrada en Estados Unidos y pospone la recuperación hasta 2024

 

 

“El año que viene no será malo, pero tampoco podemos prever que sea bueno”, admite Rafael Pérez, consejero delegado de la empresa gallega de moda íntima Selmark. En medio de una profunda incertidumbre por los costes de las materias primas y la crisis de aprovisionamiento, el ejecutivo opina que “es muy difícil hacer previsiones”. Sin embargo, Selmark espera recuperar las ventas pre-Covid, de cerca de veinte millones de euros, en 2024, y prepara su entrada en Estados Unidos, según adelanta el consejero delegado de la empresa a Modaes.es.

 

En 2021, Selmark volvió a números negros tras entrar en pérdidas el año del estallido de la pandemia. Aunque fechaba la recuperación completa en 2023, esta se retrasará un año más. “En los últimos dos meses, hemos visto un resurgimiento en ventas que no esperábamos”, comenta Pérez, “estas cosas no pueden preverse de aquí a un año”.

 

 

 

 

Para acelerar su crecimiento, la compañía gallega de moda íntima centrará su desarrollo en la diversificación, una estrategia que ha potenciado especialmente en los últimos años. La empresa, que comenzó su actividad en 1974 con únicamente oferta de prendas interiores, ha ido ampliando su producto hasta incluir moda de baño, de deporte (Selmark Tech) y loungewear (Selmark Homewear).

 

“Queremos seguir sacando líneas, buscar prendas que encajen con nuestros clientes multimarca, pero que la consumidora pueda ponerse para salir a la calle”, describe el consejero delegado de Selmark. El directivo señala que no está en los planes de la empresa lanzar moda de exterior, pero sí busca jugar con la línea que separa la prenda íntima y la del día a día.

 

Este año, la compañía también prevé entrar en Estados Unidos, “un mercado donde todo el mundo quiere estar, pero un mercado muy duro”, como lo describe su consejero delegado. Selmark tiene presencia en México, Canadá y un gran porcentaje de países de Sudamérica y Centroamérica, sin embargo, sus ventas en Estados Unidos son residuales.

 

“En Estados Unidos, el retail se compone principalmente de grandes cadenas y grandes almacenes”, explica Rafael Pérez, que señala que este es un modelo similar al que encuentra en varios países asiáticos y latinoamericanos. Con todo, Selmark quiere aprovechar “la oportunidad de las marcas internacionales que están reduciendo su presencia en Estados Unidos” para dar su entrada definitiva en el país, que ya lleva tanteando un año.

 

 

 

 

Selmark está presente en alrededor de 5.000 puntos multimarca a escala internacional y tiene presencia en cerca de cincuenta países. La compañía no contempla el retail como un canal a explorar en el futuro y genera menos del 10% de sus ventas a través de su ecommerce.

 

“El online no tiene tanta rentabilidad como parece”, reconoce Rafael Pérez, explicando que el canal digital requiere de mucha inversión y “no te va a solucionar el negocio, al menos no hoy por hoy; si una empresa quiere salvarse por el online, lo tendrá difícil”, opina el directivo.

 

La empresa gallega tiene presencia en algunos marketplaces, como Zalando y otras plataformas locales, en países como Francia, pero explica que “el online no es un elemento fundamental en su desarrollo”. En España, Selmark sólo se distribuye en el canal digital a través de su propio ecommerce. En los próximos tres años, la empresa prevé un crecimiento medio anual del 40% a través del canal online.

 

Una de las razones por las que Selmark prevé que 2023 no será el año de la recuperación es la celebración de elecciones nacionales en España. “En 2019, las últimas elecciones, el consumo se retrajo hasta un 40%”, recuerda Rafael Pérez. Con todo, el ejecutivo apunta que la situación actual es diferente y que la empresa se está beneficiando en parte por la crisis de suministro en Asia. Selmark trabaja con proveedores en España, Portugal y Túnez, con un porcentaje muy reducido en el continente asiático, lo que está ofreciendo una ventaja competitiva en cuanto a logística respecto a sus competidores.

 

Selmark nació en Vigo (Galicia) en 1974 de la mano de Amadeo Pérez, padre del actual consejero delegado de la compañía. La empresa cuenta con una plantilla de cerca de 300 empleados directos y 320 indirectos y mantiene su sede en la ciudad gallega.

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