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Pimkie se vuelca en España: invierte tres millones y prepara hasta diez aperturas en 2018

La compañía, que ha iniciado este año su desarrollo con franquicias en España, concluirá el ejercicio con una facturación cercana a los ochenta millones de euros en el país y dieciséis nuevas aperturas. 

I. P. Gestal

20 oct 2017 - 04:43

Pimkie se vuelca en España: invierte tres millones y prepara hasta diez aperturas en 2018

 

 

Pimkie, punto de inflexión en España. La empresa francesa, que en los últimos años ha llevado a cabo un reposicionamiento en el mercado español, emprende ahora una nueva etapa con una expansión más controlada y apoyada en las franquicias. Durante este año, la filial ha invertido tres millones en su expansión y de cara al año que viene la empresa  prevé poner en marcha hasta diez nuevas tiendas en el país, según ha explicado Sergi Brunet, director general de Pimkie en España, a Modaes.es.

 

Tradicionalmente posicionada como una marca de moda adolescente, Pimkie emprendió hace tres años un proceso de reposicionamiento para acercarse a una clienta más adulta. “Nos dirigimos a un target de entre 26 años y 30 años, cuando hace cinco años estábamos enfocados a las chicas de entre 16 años y 18 años”, dice Brunet. 

 

En el marco de esta transformación, Pimkie estrenó en 2013 en Francia una nueva imagen y un nuevo concepto de tienda, que a lo largo de este año ha comenzado a implantar en España. Junto a la renovación de su parque comercial, el otro eje del crecimiento de la empresa en el mercado español este año ha sido su apuesta por las franquicias.

 

 

 

 

En 2017, la empresa ha comenzado a apoyarse en socios para impulsar su expansión bajo el formato de afiliación (con el que, a diferencia de las franquicias, el stock se deja en depósito). En lo que va de año, la empresa ha puesto en marcha siete establecimientos con franquiciados y hasta final de 2017 prevé poner en marcha otras dos tiendas, una de ellas en Aranjuez (Madrid).

 

En paralelo, Pimkie prosigue su expansión mediante tiendas propias. La última subió la persiana ayer en el centro comercial Plaza Río 2 de Madrid, con lo que el grupo suma ya 105 establecimientos en la Península Ibérica. La empresa tiene prevista otra apertura en Melilla el próximo noviembre, con lo que finalizará el ejercicio con nueve aperturas de tiendas propias.

 

Entre la puesta en marcha de nuevos establecimientos y la implantación del nuevo concepto, que asciende ya al 70% del parque comercial en España, Pimkie ha invertido este año tres millones de euros en el mercado español. La empresa terminará el ejercicio ligeramente por debajo de su objetivo, que se situaba en facturar ochenta millones de euros en el país.

 

 

 

 

Con todo, Brunet se da por satisfecho. “Teníamos seis grandes prioridades este año: darle ganas a nuestra clienta de volver a la tienda, desarrollar la venta omnicanal, reforzar la notoriedad de la marca, liberalizar los equipos, de manera que las decisiones se tomen lo más cerca posible del cliente, la expansión con franquicias y la renovación de la red de tiendas”, explica el directivo.

 

De cara al año que viene, la empresa mantendrá estos objetivos en el horizonte. En materia de omnicanalidad, por ejemplo, el grupo prevé introducir nuevas herramientas que permitan realizar los pedidos online desde la tienda. “El objetivo es digitalizar nuestras tiendas y los equipos”, dice Brunet.

 

La empresa también continuará con la implantación del nuevo concepto de tienda: a cierre de 2017 se habrá renovado el 75% de la red comercial y se espera que se extienda hasta el 100% de las tiendas el próximo año.

 

 

 

 

Además, Pimkie proseguirá su expansión con tiendas con la puesta en marchad e entre cinco y diez nuevos establecimientos, un ritmo que prevé mantener en los próximos cinco años. “El objetivo es que sea un crecimiento sostenible, queremos evitar la estrategia que se tuvo hace tiempo de abrir veinte o treinta tienda en un año para después tener que cerrarlas”, defiende.

 

Fundada en Francia en 1971, Pimkie opera con más de 750 tiendas en 26 países. La empresa, que pertenece a Asociación Familiar Mulliez, el mismo grupo que controla Decathlon, Leroy Merlin o Alcampo, desembarcó en España en 1991 y opera en el país con la sociedad Dimodes.