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Pablo Isla: “Siempre intentamos gestionar los datos pero sin perder el toque humano”

El presidente de Inditex ha explicado esta mañana que la llegada tardía de la compañía al comercio online le permitió desarrollar un modelo de negocio que la ha dejado en una situación de mayor fortaleza.

Modaes

14 may 2019 - 16:54

Pablo Isla: “Siempre intentamos gestionar los datos pero sin perder el toque humano”

 

 

Algoritmos, pero también personas para la toma de decisiones. Pablo Isla, presidente de Inditex, ha explicado que aunque la empresa se basa en algoritmos y el uso de datos para decidir sobre el aprovisionamiento y la distribución, sigue dependiente aún en gran medida de los encargados de los establecimientos.

 

“Siempre intentamos gestionar los datos pero sin perder el toque humano”, ha explicado el directivo en el encuentro CEO Council organizado por The Wall Street Journal en Londres. En el encuentro, Isla explicó que Inditex ha diseñado una estrategia en Internet para aprovechar un sistema de producción y distribución rápido que le permite usar sus miles de tiendas como puntos de recogida y devolución para los clientes online.

 

Según el ejecutivo, si la presencia de Inditex en Internet hubiese comenzado cinco años antes, las cosas hubieran sido distintas, según Efe. El directivo ha subrayado que la globalización y la interconexión provocadas por las redes sociales han hecho que las tendencias de moda locales se conviertan en globales.

 

 

 

 

Isla también ha apuntado que presta mucha atención al comportamiento de sus clientes en China, ya que tiende a replicarse unos años más tarde en occidente. En este sentido, ha apuntado que los pagos a través del móvil, las tiendas sin efectivo y los pedidos en tienda para ser entregado en casa ya se habían observado antes en el mercado chino.

 

El presidente de Inditex también aseguró que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos no están afectando al grupo porque su negocio está diversificado. También apuntó que trabar con plazos de entrega cortos permite a Inditex responder de manera rápida a los cambios de tendencia y poder evitar grandes riesgos.

 

La empresa continúa apostando por fabricar una parte importante de su colección en España y Portugal, donde cuenta con varias plataformas logísticas con miras a continuar apostando la carta de la velocidad: “si tienes que tomar decisiones con doce meses de antelación corres un gran riesgo en la moda”, ha concluido.