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18 Nov 201704:03

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Oriol Martínez (Nike): “No hay ninguna zapatería que pueda vivir hoy sin ‘sneakers’”

El director general de la división de ‘sportswear’ de Nike para el sur de Europa analizó ayer en Barcelona el fenómeno de las ‘sneakers’ y cómo la combinación de producto, marca y mercado son claves para llegar al consumidor. 

26 May 2017 — 04:54
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Oriol Martínez, director general de la división de sportswear de Nike para el sur de Europa, analizó ayer las claves del fenómeno de las sneakers durante la duodécima convocatoria de Los Jueves del Negocio de la Moda, que se celebró en Barcelona. Martínez, que cuenta con una trayectoria de más de diez años en el gigante estadounidense, subrayó que las zapatillas deportivas han traspasado el mundo del deporte y que hoy son ya un artículo más de moda y hasta un fenómeno cultural.

 

“Antes no podías entrar en algunos sitios con zapatillas; hoy es casi al contrario, es un símbolo de estatus”, apuntó Martínez, quien antes de dirigir la división de sportswear pilotó el negocio de Converse en el sur de Europa.

Durante el encuentro, impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, señaló que una de las claves del éxito de este tipo de calzado, en el caso concreto de Nike, es la relación directa con los atletas, con los que la compañía trabaja para conocer cuáles son sus necesidades y diseñar los productos en función a ellas.

 

Sin embargo, Martínez apuntó también que “no existe el performance sin las características estéticas; hoy no hay ningún runner o futbolista que se quiera poner unas zapatillas o unas botas feas”.

 

 

 

 

En este sentido, el ejecutivo apuntó también al aumento de la vinculación entre moda y deporte, especialmente en calzado: “no hay ninguna zapatería que pueda vivir hoy sin sneakers”, declaró ayer Martínez.

 

El ejecutivo culminó la jornada analizando los tres ejes sobre los que se vertebra la estrategia de Nike: marca, producto y marketplace. Sobre este último vector, Martínez explicó que “los retailers nos están ayudando mucho, ya no son sólo operadores que dan acceso a un producto, sino que ayudan a configurar esa historia o forman parte de la misma”.

 

Uno de los ejemplos que subrayó el directivo fue Sivasdescalzo, un comercio de Barcelona que, aunque no cuenta con una amplia red de tiendas, está muy conectado con otros operadores internacionales. “Invertimos mucho en este tipo de retailers; quizás esa inversión no se sostendría por el retorno económico, pero sí por imagen e influencia”, señaló.

 

Al abrirse el turno de preguntas, cuando un asistente le inquirió sobre la presión de los precios y los márgenes, Martínez aseguró que “el consumidor español está dispuesto a pagar veinte euros menos en  sneakers  que el alemán o el italiano”, por lo que el mix de productos que la empresa distribuye en el país también es, a menudo, diferente.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España. En la sesión del pasado jueves, participaron directivos de empresas españolas como H&M, Inditex, Celio, Mango y Bóboli.

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