Empresa

Napapijri retoma su crecimiento en España con una docena de tiendas hasta 2016

C. Pareja

24 mar 2015 - 04:50

Napapijri, enseña propiedad del grupo estadounidense VF Corporation, vuelve a apostar por el mercado español. Tras reorganizar su red de distribución en el país, la compañía vuelve a fijarse en España para la apertura de una docena de tiendas en los próximos dos años, tal y como ha explicado Enrique Hernansanz, responsable del mercado español de Napapijri, a Modaes.es.

 

Fundada en Italia en 1987, Napapijri inició su actividad fabricando mochilas técnicas de montaña y, poco a poco fue diversificando su actividad hasta contar con una colección completa de moda para hombre, mujer y niño.

 

En 2005, VF Corporation se hizo con el control de Green Sport Montebianco y con la marca Napapijri, cuyo nombre significa círculo polar en finlandés. La enseña comenzó a operar en el mercado español hace veinte años de la mano de un distribuidor para el país aunque, tras la compra por parte de VF Corporation, el grupo estadounidense creó una filial para este mercado, liderado actualmente por Hernansanz.

 

La crisis económica y la contracción del consumo en España hicieron que Napapijri virara su estrategia. “En 2010 se optó por una nueva política de trabajo  -explica Hernansanz, que se incorporó a la compañía para liderar esta estrategia-; reorganizamos la presencia de Napapijri en El Corte Inglés y en España y se apostó por introducir una línea de un coste inferior a la principal para convertirnos en una marca más competitiva”.

 

Con este plan, Napapijri ha conseguido elevar sus ventas un 30% en el último año en el mercado español. Aunque la compañía no desagrega sus resultados por países, la previsión de la firma es elevar un 50% sus ventas en 2015 en este mercado. Para Napapijri, España forma parte de la región sur de Europa, que engloba los mercados italiano, portugués y español. Esta región está liderada por Lorenzo Casari, a quién Hernansanz reporta directamente.

 

La empresa cuenta en la actualidad con una red de distribución formada por seis establecimientos en España, todos bajo la fórmula de la franquicia. Los planes de Napapijri hasta 2016 son abrir una docena de puntos de venta más, ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ibiza, Alicante o Denia. En la actualidad, la empresa, que sólo tiene presencia en el mercado europeo, cuenta con 250 tiendas en países como Francia, Italia o España.

 

La empresa tiene su sede central en España en el edificio World Trade Center (WTC) de Barcelona, donde comparte oficinas con el resto de enseñas que conforman la cartera de marcas del grupo, compuesta por Warangler, The North Face, Kipling, Eastpak, Timberland, Reef y Vans

 

El grupo estadounidense concluyó el ejercicio 2014 con un descenso en su beneficio del 13%, hasta 1.047,5 millones de dólares (923,4 millones de euros). VF Corporation cerró el pasado año con un aumento del 8% de la cifra de negocio, hasta 12.300 millones de dólares (10.842 millones de euros). 

 

La empresa atribuyó el incremento de la facturación al tirón de las marcas deportivas y al crecimiento del negocio de retail a nivel internacional.  La división Outdoor & Action Sports del grupo, que incluye enseñas como Napapijri, The North FaceTimberland y Vans, aumentó en 2014 sus ventas un 13% en relación al año anterior.