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26 Abr 201804:14

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Merkal, cambio de etapa: OpCapita toma el consejo mientras traza la nueva hoja de ruta

El hasta ahora presidente y consejero delegado de la empresa, Jon Dorronsoro, continúa al frente y ocupará el cargo de vicepresidente en el máximo órgano de gestión de la empresa.

22 Feb 2018 — 04:49
S. Riera
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Merkal, cambio de etapa: OpCapita toma el consejo mientras traza la nueva hoja de ruta

Joshua Spoerri es director general de OpCapita y presidente de Merkal.

 

 

Merkal sienta las bases de su nueva etapa. La empresa española de calzado, que a finales de 2017 pasó a manos del fondo británico OpCapita, ha redefinido su consejo de administración, dando entrada a altos cargos de su nuevo propietario. De este modo, el grupo pasa a estar presidido por Joshua Spoerri, director general del grupo inversor.

 

El hasta ahora presidente y consejero delegado de la empresa, Jon Dorronsoro, continúa al frente y ocupará el cargo de vicepresidente en el máximo órgano de gestión de la empresa. Como consejeros estarán el propio Spoerri y Óscar García Collado, responsable en España de Alter Domuns, empresa de servicios al capital riesgo.

 

Tras cerrar la operación de compraventa, Merkal se encuentra inmerso en la definición de su nuevo plan de negocio. Los planes del fondo inversor británico pasan por impulsar el crecimiento y el desarrollo de la empresa junto su actual equipo directivo, según explicó el mismo grupo tras sellar la adquisición.

 

 

 

 

Entonces, OpCapita se comprometió a invertir en la red de puntos de venta de Merkal, en revisar y en optimizar su oferta, acelerar en la apertura de nuevas tiendas y en el desarrollo de su negocio online. La compañía española tiene una cifra de negocio de 130 millones de euros, cuenta con una red de 230 tiendas focalizada en España y con una plantilla de 1.100 trabajadores.

 

Merkal fue una de las desinversiones del grupo francés Vivarte, que acumula ya seis años de reestructuración. La compañía gala puso en venta la empresa española en septiembre de 2016 en plena estrategia de soltar lastre para reducir un pasivo que entonces ascendía a 2.800 millones de euros.

 

Vivarte reestructuró su negocio en España en 2014, cuando integró Fosco en Merkal. La reordenación de Fosco fue más intensa y se inició en 2012 con el cierre de gran parte de sus tiendas y la salida de sus directivos. En 2016, Merkal absorbió los establecimientos de Fosco que aún mantenía en el país.

 

Con miras a su futura venta, el grupo galo también inyectó cuatro millones de euros en la cadena española para remodelar su superficie comercial y para iniciar una nueva estrategia con aperturas en centros comerciales y en los centros urbanos. A principios de 2016, Merkal debutó en el centro de Barcelona con un flagship store de 700 metros cuadrados en el número 12 de Rambla Catalunya.

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