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25 Nov 201701:08

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Liwe Española crece un 9% hasta junio por el tirón de Italia, pero gana un 7,8% menos

La compañía prevé crecer un 5% a cierre de 2017, mientras ultima la apertura de su primera franquicia internacional en un país todavía por determinar. 

29 Sep 2017 — 17:24
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Liwe Española crece un 9% hasta junio por el tirón de Italia pero gana un 7,8% menos

 

 

El dueño de Inside se apoya en Italia para crecer. El grupo Liwe Española ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un aumento de su facturación del 9%, pese al estancamiento del mercado local. El beneficio de la empresa murciana, en cambio, retrocedió un 7,8%.

 

La empresa facturó 68,4 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio y ganó 2,4 millones de euros, frente a los 2,6 millones de euros de la primera mitad del año anterior.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5,8 millones, frente a los casi siete millones del año anterior. La empresa atribuye la evolución al incremento de los gastos de personal y otros gastos de explotación directamente asociados al proceso de apertura de nuevas tiendas en España e Italia. La deuda financiera neta del grupo se redujo en 163 millones de euros, hasta 37,9 millones.

 

 

 

 

Italia ha vuelto a liderar el crecimiento de Liwe, con un alza del 25,9%, frente al ascenso de sólo el 7,5% en España. “La actividad durante el primer semestre del 2017 ha venido definida por una debilidad en el consumo interno en España que no acaba de repuntar en los últimos años”, dice la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmc).

 

Con todo, el grupo subraya que “a pesar de esta adversa situación, que también es trasladable a Portugal en muy buena medida y, en menor medida, a Italia, las ventas de Liwe han crecido”. En Italia, las ventas de Liwe ascendieron a 5,4 millones de euros. Sin embargo, España continúa copando el grueso de la facturación, con unas ventas de 59,6 millones de euros en el primer semestre.

 

Las ventas de la filial de Portugal, en cambio, se han estancado en los últimos dos años, destaca el grupo. La empresa facturó hasta junio 3,4 millones de euros en el país, en línea con el año anterior.

 

 

 

 

Pese a moderar sus ventas, Liwe entró en números negros en Portugal, donde en el primer semestre de 2016 perdió 102.000 de euros y, en el mismo periodo de este año, ganó 279.000 euros. En España, el grupo ganó 2,9 millones de euros, mientras que en Italia perdió 699.000 euros.

 

Con todo, la empresa subraya que “en la filial italiana del grupo, las ventas alcanzadas a 30 de junio de 2017 son superiores a las previsiones” y que, para este año, la empresa espera “minimizar las pérdidas”.

 

En los últimos doce meses, el grupo ha puesto en marcha diez nuevas tiendas en España, una en Portugal y cuatro en Italia, donde ha bajado la persiana de nueve de sus doce corners en los grandes almacenes Coin. En global, la empresa cerró el ejercicio con una red de 414 establecimientos.

 

Antes de que acabe el año, el grupo prevé comenzar su desarrollo en nuevos mercados a través de socios franquiciados, tal y como adelantó Modae.es. 

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