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22 Sep 201708:13

Empresa

Li Ning se rinde en España y abre la fase de liquidación de su filial en el país

LN Plus Iberoamérica entra en liquidación. La filial española del gigante chino Li Ning ha concluido la fase común del concurso de acreedores y ha abierto la fase de liquidación, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Finalmente, y tras intentar reconducir la situación financiera de la empresa...
17 Dic 2013 — 04:54
Sarah García
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LN Plus Iberoamérica entra en liquidación. La filial española del gigante chino Li Ning ha concluido la fase común del concurso de acreedores y ha abierto la fase de liquidación, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Finalmente, y tras intentar reconducir la situación financiera de la empresa, LN Plus Iberoamérica ha sido disuelta como sociedad y deberá liquidar ahora todos sus activos.

 

Li Ning entró en España en 2009 con el objetivo de posicionarse en el negocio de la moda deportiva en el país. La compañía consiguió mucha repercusión en su desembarco en el mercado español gracias a la firma de un acuerdo de patrocinio con el RCD Espanyol, así como con deportistas como José Manuel Calderón o selecciones nacionales como la de baloncesto.

 

Esta es la última fase de un proceso que se inició en septiembre de 2012, cuando LN Plus Iberoamérica se acogió al pre concurso, y que ha culminado más de un año después con lo que supone el cese de actividad de Li Ning en España y su salida del mercado nacional. Antes de entrar en liquidación, la filial de Li Ning en España estaba centrada, junto con la administración concursal, en cobrar lo que sus clientes le adeudaban en relación a pedidos ya entregados con anterioridad.

 

Mientras equipos como el RCD Espanyol ya había pagado el importe que adeudaba a LN Plus Iberoamérica, otros conjuntos como el Málaga FC habían iniciado el pago de la deuda por partes. No obstante, la compañía todavía tenía procedimientos abiertos con este equipo, con otros como el Fiatc Joventut y con pequeños clientes que tampoco habían pagado el importe de pedidos entregados.

 

Pese a que la compañía tenía intención de pactar con los clientes que le adeudaban distintas cantidades para acelerar los procedimientos y levantar el concurso, finalmente LN Plus Iberoamérica no ha conseguido salir de los juzgados.

 

Antes de entrar en concurso de acreedores, la sociedad se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo, y al no haber alcanzado un acuerdo, la empresa entró en los juzgados.

 

LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del gigante chino de equipamiento deportivo Li Ning y dirigida por Raúl de Pablo, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social llegó a situarse en 2,43 millones de euros. En abril de 2012, la sociedad recibió la última inyección de fondos, de 250.000 euros más.

 

Poco antes de acogerse al pre concurso de acreedores, la compañía anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia de negocio según la cual externalizó su distribución en el canal multimarca a la empresa Jorcani, que posteriormente anunció la renuncia al acuerdo.

 

Situación global complicada

A nivel global, Li Ning tampoco pasa por su mejor momento. La compañía concluyó el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 1.955 millones de yuanes (240 millones de euros). Esta es la primera vez desde que salió a bolsa en 2004 que el grupo entra en números rojos.

 

Un año antes, la compañía obtuvo un beneficio neto de 410 millones de yuanes (50,38 millones de euros). El retroceso de ventas influyó directamente en la cifra de negocio del grupo, que en 2012 se redujo un 24%, hasta 6.738 millones de yuanes (828 millones de euros).  

 

Para estabilizar su situación, Li Ning inició a principios de año un importante plan de reorganización, con el que prevé mejorar sus resultados y enfocar su estrategia para orientar su modelo de negocio hacia el retail. En este sentido, la compañía clausuró en todo 2012 un total de 1.821 establecimientos que no eran rentables y finalizó el ejercicio con una red de 6.434 puntos de venta.

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