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23 Sep 201723:37

Empresa

La moda española remodela sus cúpulas con veinte fichajes en 2012

Veinte. Ese es el número de cambios que se han producido en las cúpulas directivas de las principales empresas de la industria de la moda en España en lo que llevamos de año. Desde compañías españolas como Tous,DesigualInditex o Privalia a otras internacionales como SwarovskiConverse o Fosco, todas han incorporado o han perdido a algún directivo en el mercado español.
23 Ago 2012 — 06:00
S. García
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Veinte. Ese es el número de cambios que se han producido en las cúpulas directivas de las principales empresas de la industria de la moda en España en lo que llevamos de año. Desde compañías españolas como Tous,DesigualInditex o Privalia a otras internacionales como SwarovskiConverse o Fosco, todas han incorporado o han perdido a algún directivo en el mercado español.

 

El primer nombramiento del año fue el de Quim Tomàs como nuevo responsable del mercado español de la enseña The North Face, propiedad del grupo estadounidense VF. El directivo, que había desarrollado cargos ejecutivos en Nike Iberia y Puma, relevó en el cargo a Óscar Bel, que dejó la empresa para incorporarse a Diesel.

 

También en enero, el grupo catalán Puig reforzó su cúpula en pleno proceso de crecimiento en el segmento del lujo. La compañía fichó a Ralph Toledano como nuevo director de la división de moda, con marcas como Nina Ricci y Jean Paul Gaultier. El directivo, que fue presidente y consejero delegado de Chloé (propiedad de Richemont) durante once años, abandonó la firma en agosto de 2010, presionado por la necesidad de obtener resultados positivos.

 

En junio, el grupo catalán Puig fichó a Lydia Maurer como sustituta del creador indio Manish Arora al frente de la dirección creativa de Paco RabanneMaurer, que se unió al equipo de Paco Rabanne en noviembre de 2011 como ayudante de Arora, había trabajado para firmas como Yves Saint Laurent y Givenchy.

 

Uno de 50 reforzó en febrero su cúpula con la incorporación de Carlos Morano Herrero. El directivo, procedente de Blanco, se convirtió en el director de expansión y franquicias, es decir, el encargado de pilotar la expansión internacional de la enseña, que fijó en Asia y Estados Unidos dos de sus principales objetivos. En paralelo, la compañía anunció que su fundadora, Concha Díaz del Río, se había desvinculado totalmente del proyecto de Uno de 50.

 

En el sector del lujo también se han producido cambios en 2012. A finales de febrero Azzaro, propiedad del grupo andorrano Reig Capital Group, fichó a Albert Puyol. El ex presidente de Loewe, que se incorporó a la empresa en enero, es actualmente el encargado de llevar a cabo un plan de desarrollo.

 

El ejecutivo catalán, que lideró entre 1994 y 2005 la cadena de moda íntima Women’secret (propiedad de Cortefiel), es uno de los pocos españoles que ha llegado a un puesto de máxima responsabilidad de una firma de lujo.

 

En el sector de la moda infantil se produjo un cambio importante en junio. La firma Tuc Tuc anunció la incorporación de Vicente Mompó como nuevo responsable de desarrollo de proyectos para el continente americano. Desde su nombramiento, el directivo (que hasta entonces lideraba la división comercial de la firma Tutto Piccolo) coordina y gestiona la estructura empresarial de cada emplazamiento  y lleva a cabo la investigación de países objetivo.

 

Cambios en diseño

 Uno de los fichajes que más a dado que hablar en lo que llevamos de año fue el de Josep Font como nuevo director creativo de Jesús del PozoFont, que llevaba apartado de la primera línea de la industria desde 2010, cuando dejó la firma que lleva su nombre, se incorporó así a una de las enseñas históricas de la industria de la moda española.

 

El fichaje de Josep Font se produjo un mes después de que Perfumes y Diseño tomara el control de Jesús del Pozo tras comprarlo a sus seis anteriores accionistas, dos de ellos hermanos del desaparecido diseñador. La compañía, que ya controlaba la licencia de perfumería de la firma, anunció entonces su intención de dedicar una inversión de cinco millones de euros al proyecto.

 

En cinco meses, Perfumes y Diseño ha fichado a un nuevo diseñador y  ha realizado un cambio de marca y ha convertido a Jesús del Pozo en Delpozo. El nuevo nombre tiene como objetivo adaptarse a la etapa de crecimiento internacional que pondrá en marcha en breve.

 

Otro de los regresos más sorprendentes de 2012 ha sido el protagonizado por Carmen March de la mano de Cortefiel. El grupo español fichó en julio a la diseñadora para liderar la dirección creativa de la división de mujer de Pedro del Hierro. La creadora mallorquina ha regresado así a la moda tras cerrar su propia firma en 2010 afectada por la crisis económica.

 

Con el fichaje de MarchCortefiel quiere reposicionar su firma Pedro del Hierro, que fue adquirida por la compañía en 1989. Tras su fichaje, el grupo ha anunciado un ambicioso plan de expansión para la enseña en el continente asiático.

 

Gran distribución

Además de sustituciones y abandonos, en las cúpulas directivas también se han producido creaciones de nuevos puestos. Este es el caso del grupo holandés C&A, que a finales de marzo introdujo un cambio en su organigrama para el mercado español.

 

La compañía creó el cargo de director general para España y nombró a Marc Estourgie, que procedía de la dirección de la cadena en Bélgica y Luxemburgo. Hasta entonces, el mercado español y el portugués eran dirigidos de forma conjunta por Roland Brenninkmeijer, presidente de C&A para España y Portugal.

 

Desde la compañía explicaron que la creación de este cargo responde a la consolidación de la empresa en el mercado español, donde ya cuenta con una red de 128 tiendas.

 

Mango, por su parte, nombró en abril a Luis Casacuberta director general de He, su línea masculina. El cambio en este cargo, de nueva creación, se sumó a los que realizó la empresa en 2011, con la salida de Damián Sánchez de la empresa y el nombramiento de Francisco Bonet como director creativo.

 

También en Inditex hay dimisiones. En la última junta de accionistas del grupo gallego, el vicepresidente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Carlos Espinosa de los Monteros, presentó su dimisión tras su designación como Alto Comisionado de la Marca España. El puesto del directivo lo ocupara José Arnau Sierra que es titular directo de 6.000 acciones de Inditex.

 

Filiales de grupos internacionales

 No sólo las compañías españolas han estado inquietas este 2012. Empresas internacionales como el grupo francés Vivarte también han hecho cambios. En este caso, la compañía ha reordenado la cúpula de la cadena de calzado Fosco y ha fichado como nuevo director general a François Feijoo.

 

El directivo, que se incorporó al cargo en abril después de haber llevado a cabo un plan de reposicionamiento de la marca André, se convirtió en el encargado de llevar a cabo un plan de relanzamiento de Fosco, dirigida hasta ese momento por Isabel Sanuy.

 

En clave internacional y también en junio, Converse dio un paso adelante en el mercado español. La compañía, propiedad del grupo Nike, nombró a Oriol Martínez como máximo responsable de Converse Iberia, filial de la empresa creada en octubre de 2011.

 

Martínez ha sido el encargado de poner en marcha un plan estratégico que permitirá potenciar Converse en el mercado español, diversificar en calzado e introducir la colección textil. La empresa tomó el control de su distribución en el país a principios de año. Hasta ahora, la distribución en el país estaba en manos de la compañía vitoriana Proged.

 

Swarovski, por su parte, introdujo cambios en su cúpula directiva en el mercado español. La compañía austríaca de cristal tallado fichó a Tatiana Santamaría para liderar su división de artículos para el público final, donde se enmarca su red de tiendas.

 

La directiva, que había formado parte de compañías como Pronovias o Nike, se convirtió en la responsable del desarrollo del negocio para el mercado español y portugués.

 

A partir de su nombramiento, la ejecutiva ha tenido que consolidar la red de distribución, formada por tiendas propias, franquicias, espacios en El Corte Inglés y la distribución en el canal multimarca. Santamaría sustituyó en el cargo a Manel Echevarría, que pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de operaciones de la misma división para los mercados de Latinoamérica y Caribe.

 

En el caso del grupo francés Etam, lo que se produjo a principios de julio fue un relevo. La compañía incorporó a Jesús Muguiro como nuevo director general de la filial española, desde donde se gestionan los mercados de España y Portugal. Muguiro relevó en el cargo a Jerôme Straebler, que abandonó la empresa tras cuatro años al frente del mercado nacional.

 

Jesús Muguiro fue director de diferentes centros de Fnac en España entre 2004 y 2008. Posteriormente se incorporó a Prometheus Elect, donde ocupó el cargo de director de retail. Previamente había trabajado en Grupo Pyrenees y en Cadena Milar.

 

Los últimos cambios en cúpulas directivas que se han producido en lo que va de año los han protagonizado dos de las empresas españolas con más proyección a nivel internacional: Privalia, Tous y Desigual.

 

Una de las noticias que más impacto ha causado en lo que va de 2012 ha sido la del despido de Feli Benítez de Privalia. La directiva, una de las de mayor antigüedad en la compañía, abandonó la compañía a principios de julio como consecuencia de una reestructuración de la cúpula directiva tras la compra de la alemana Dress for Less y de los resultados del último proyecto de Privalia, la tienda de moda a precio completo (full priceClaire + Bruce.

 

El puesto de Benítez ha sido ocupado por Sergi Mur, que se sumó a Privalia en julio de 2011, justo cuando la directiva dejó la dirección general de la empresa en España para liderar Claire + BruceMur ha liderado la integración de Dress for Less en la compañía catalana.

 

La compañía catalana Tous, que en julio de 2011 perdió a su consejero delegado, José Luis Manglano, ha fichado recientemente al director general del grupo de distribución de moda Punt RomaCarlos Soler-Duffo, como director general comercial.

 

El ejecutivo, que sustituye en el cargo a Ramón Ros (que ha abandonado la empresa), se ha hecho cargo del crecimiento y la expansión de la red de tiendas de la marca.

 

Pero esta no ha sido la última incorporación a la cúpula directiva de Tous. En menos de diez días, la compañía ha encontrado a un nuevo director general comercial y a un nuevo consejero delegado. En este último caso, Tous ha incorporado a la gestión diaria de la empresa a José María Folache.

 

Folache, que sustituirá a José Luis Manglano, ostentaba el cargo de subdirector de compras del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, compañía a la que se unió en 2009 como fichaje estrella procedente de Carrefour.

 

En Tous, el directivo tiene como objetivo inmediato potenciar el negocio internacional consolidando su presencia en los países en los que está presente y valorando entrar en nuevos mercados potenciales.

 

En el caso de Desigual, la compañía ha vivido un mes de transición. Primero llegó el anuncio de la compañía de que revocaba a Christian Meyer, hermano del fundador, como apoderado de las principales sociedades que controlan Desigual (Abasic y Sepalememe). Tras la desvinculación de Christian Meyer llegó la noticia más inesperada para el sector: el abandono de Manel Adell.

 

El directivo, artífice del crecimiento y la expansión de Desigual, dejará la compañía a partir del 1 de enero de 2013 para “emprender nuevos proyectos profesionales y personales”.

 

Estas dos noticias han desencadenado un traspaso de fuerzas en la cúpula de DesigualManuel Jadraque, hasta ahora director de operaciones de la empresa, se ha convertido en director general a la espera del fichaje de un nuevo consejero delegado.

 

Por su parte, Thomas Meyer (fundador de la empresa) asumirá el cargo de consejero delegado que abandona Adell. Además, Meyer se hará con el control del 30% del accionariado que actualmente posee Manel Adell.

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