Empresa

La italiana Antony Morato se enzarza en los juzgados con su distribuidor en España

C. Pareja/ P. Riaño

14 nov 2012 - 05:00

Antony Morato se complica en los juzgados. El distribuidor español de la enseña y la matriz del grupo se han demandado mutuamente por impagos e incumplimientos de contrato. El grupo italiano ha tomado el control de la actividad en el país, mientras el distribuidor ha cerrado las tiendas propias y ha apostado por una nueva marca.

 

La enseña italiana, controlada por los hermanos Caldarelli y con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, desembarcó en el mercado español en 2007, de la mano de Antonio Boccia, propietario de la sociedad Morato Spain, creada en 2009, momento en el cual se firmó un contrato de distribución en exclusiva. La firma comenzó su actividad en el país operando en el canal multimarca, pero al poco tiempo Boccia puso en marcha en Barcelona la primera tienda monomarca de la enseña a nivel internacional.

 

El conflicto entre la matriz del grupo y el distribuidor español comenzó el pasado septiembre. Essedi, compañía italiana propietaria de Antony Morato, presentó una “demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad contra la mercantil Morato Spain”, según consta en el documento presentado en los juzgados de Barcelona, al que ha tenido acceso Modaes.es.

 

En dicha demanda, Essedi reconoce la existencia de un “contrato de distribución en exclusiva”, pero acusa a Morato Spain de incumplimiento contractual y por “una serie de actuaciones que atentan contra la buena fe en el tráfico y son causas tipificadas y constitutivas de competencia desleal”. En concreto, la demanda hace referencia a la constitución el pasado febrero por parte de Boccia de “una sociedad limitada con idéntico objeto social, dedicándose a distribuir otras marcas en el mercado español”, competidoras de Antony Morato.

 

El distribuidor español decidió entonces interponer una demanda contra Essedi, esta vez por “incumplimiento de contrato”, tal y como ha explicado a Modaes.es el representante de Boccia, Óscar Sánchez Rubira, abogado de Práctica Legal. Según consta en la demanda, entre julio 2009 y junio de 2012, Morato Spain vendió prendas Antony Morato en España por valor de 35,42 millones de euros.

 

“A pesar de tales increíbles éxitos comerciales y a pesar del puntual y exacto cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Morato Spain, Essedi, de forma totalmente injustificada y con la patente finalidad de apropiarse de los logros de Morato Spain, declaró la resolución de pleno derecho del contrato” de distribución, señala la demanda.

 

Así, el distribuidor español de la marca reclama a la matriz italiana el “pago de las sumas equivalentes al mark up reconocido, además de acreditarse y declararse los actos de competencia desleal” y que se condene a Essedi a indemnizar a Morato Spain.

 

Hasta ahora era el socio español quien se hacía cargo al cien por cien de la distribución de Antony Morato en España, tanto en tiendas propias como franquicias y multimarca. Ahora, la matriz distribuye tanto a multimarca como a franquicias, mientras Boccia ha transformado las tiendas propias en establecimientos de la marca Bonavita.