Empresa

Inditex, todo por el margen:récord en 10 años y previsión al alza con el nuevo posicionamiento

Mientras las ventas desaceleran, el gigante gallego está a punto de batir el récord de beneficio neto de 2022. Una cadena de suministro normalizada, un tipo de cambio euro/dólar más favorable y el salto hacia arriba en la pirámide explican la tendencia.

Inditex, todo por el margen:récord en 10 años y previsión al alza con el nuevo posicionamiento
Inditex, todo por el margen:récord en 10 años y previsión al alza con el nuevo posicionamiento

Pilar Riaño

14 dic 2023 - 05:00

Creatividad, innovación, diseño y calidad. Estos son los argumentos de la hoja de ruta de Inditex de la era Marta Ortega-Óscar García Maceiras. Todo ello sin olvidar la eficiencia operativa y el control del gasto. Inditex no ha conseguido esquivar el debilitamiento del consumo que están acusando el grueso de los grupos de moda, pero ha sacado brillo a su modelo cerrando el tercer trimestre del ejercicio en curso con el récord de margen bruto de la última década. ¿Las previsiones? Por primera vez, Inditex se atreve a ir más allá de la estabilidad y prevé un aumento de 75 puntos básicos en su margen para el conjunto del ejercicio.

 

Con Zara como buque insignia de la transformación hacia un posicionamiento más elevado, Inditex ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio (periodo comprendido entre agosto y octubre de 2023) con un margen bruto de 5.402 millones de euros, el 61,7% de las ventas.

 

Hay que retroceder hasta el tercer trimestre del ejercicio 2013 para encontrar una cifra mayor. En el tercer trimestre de hace una década, el margen bruto del gigante gallego se situó en el 62,2%. El periodo comprendido entre agosto y octubre es, cada año, el de mayor margen bruto del grupo (pues se concentran ventas de mayor precio, como abrigos) y en 2022 copó, por ejemplo, el 28,4% del resultado total del ejercicio.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, el margen bruto se ha situado en 15.203 millones de euros, equivalente al 59,4% de las ventas. Normalización de las condiciones de la cadena de suministro, un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a 2022 y, sobre todo, ejecución del modelo de negocio son las razones que aporta Inditex para esta evolución.

 

Las condiciones operativas y del mercado se mantendrán, según Inditex, en el cuarto trimestre del año, lo que lleva a la empresa a ser más osada que en los últimos ejercicios y a prever un aumento del margen bruto de alrededor de 75 puntos básicos respecto a 2022. De cumplirse está previsión, se tratará del mayor incremento interanual en al menos diez años (exceptuando 2021, cuando la baja base comparable del ejercicio del Covid altera la serie).

 

 

 

 

La tendencia en el margen bruto de Inditex ha conseguido compensar la evolución de las ventas en un trimestre marcado por altas temperaturas que han retrasado las ventas de la nueva campaña. En el tercer trimestre del ejercicio, Inditex obtuvo unos ingresos de 8.758 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2022, un porcentaje que termina con una racha de diez trimestres consecutivos creciendo a doble dígito.

 

La desaceleración de las ventas contrasta también con la evolución del beneficio. Inditex ha finalizado el tercer trimestre con un resultado neto de 1.589 millones de euros, lo que supone un alza del 22,1% respecto al mismo periodo de 2022.

 

Este dato deja el acumulado en los nueve meses del ejercicio en 4.102 millones de euros, a sólo 28 millones de euros del resultado neto registrado por la empresa en el conjunto de 2022, cuando alcanzó el récord de 4.130 millones de euros. Si en el cuarto trimestre de 2023 registrase la misma cifra que en el último periodo del ejercicio de 2022, Inditex batiría en un 25% el beneficio del pasado ejercicio y rebasaría los 5.100 millones de euros de resultado.

 

 

 

 

Como ayer se encargó Inditex de explicar en la conferencia de analistas, no hay un único factor que explique la evolución del margen y el resultado de la compañía. Históricamente, el modelo de aprovisionamiento del grupo ha permitido, ajustar las compras a las ventas, pues las compras en cercanía otorgan flexibilidad.

 

Pero desde la entrada llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex el elemento más diferencial que está permitiendo ganar puntos de margen al grupo son, en palabras de la propia compañía, “la creatividad, la calidad y el diseño”.

 

 

 

 

Con estos tres elementos como punta de lanza, Inditex en su conjunto pero, sobre todo, la locomotora Zara están elevando su posicionamiento y, por ende, incorporando productos de mayor precio a su mix comercial.

 

A lo largo de los años, Inditex ha pasado de estar en la base de la pirámide para subir hacia la franja media, un paso que ahora va más allá, escalando unos peldaños más. La presión, por un lado, de operadores low cost (con Shein como máximo exponente en la actualidad) y, por otro, de la subida de precios obligada en que va a derivar la incorporación de materias primas y procesos más sostenibles (hasta que estos no ganen escala) acompaña a Inditex en este ascenso en la pirámide.

 

Por el camino, probablemente, el crecimiento de las ventas dejará de ser tan exponencial como lo ha sido en la última década, y más en un entorno macroeconómico convulso y con una esperada contracción del consumo. Aunque en mercados maduros el consumo de moda haya frenado su crecimiento, Inditex confía en seguir arañando euros del bolsillo de lo consumidores en un sector tan fragmentado como el de la moda.