Empresa

Inditex también desacelera: crece ‘sólo’ un 7% en el tercer trimestre, el mínimo desde 2019

La compañía pone así fin a diez trimestres consecutivos de crecimientos a doble dígito, lastrada por los tipos de cambio. En el arranque del cuarto trimestre, ha crecido un 14% a tipos constantes.

Inditex también desacelera: crece ‘sólo’ un 7% en el tercer trimestre, el mínimo desde 2019
Inditex también desacelera: crece ‘sólo’ un 7% en el tercer trimestre, el mínimo desde 2019
Inditex ha crecido un 14% entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, a tipos de cambio constantes.

Modaes

13 dic 2023 - 07:36

Inditex también acusa la desaceleración. El gigante de la distribución de moda ha crecido en el tercer trimestre a su menor ritmo desde antes de la pandemia, poniendo fin a una racha de diez trimestres consecutivos de alzas a doble dígito, según los resultados remitidos hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En el tercer trimestre (de agosto a octubre), la matriz de Zara ha crecido un 6,7%, en un contexto marcado por la desaceleración de todos los grandes grupos de moda por la debilidad del consumo y la climatología en el arranque de la temporada otoño-invierno.

 

Aunque Inditex no hace referencia a estos factores, sí precisa el efecto divisa, que en el acumulado de los nueve primeros meses le ha costado tres puntos de crecimiento: la empresa ha aumentado sus ingresos un 11,1% en el acumulado del año, pero descontando los tipos de cambio el alza fue del 14,9%. Además, Inditex ha elevado hasta el 4% el impacto previsto de la divisa para el conjunto del ejercicio.

 

 

 

 

En términos absolutos, el tercer trimestre, el segundo más importante para la empresa por facturación, ha vuelto a marcar un nuevo récord, con 8.758 millones de euros en ventas. Pero el crecimiento relativo, del 6,7%, es el más bajo desde el primer trimestre de 2019, cuando Inditex engordó su facturación un 4,8%.

 

Después siguieron alzas del 8,2%, del 9,2% y del 9,8% en los trimestres siguientes, hasta que la pandemia hundió el negocio a partir del primer trimestre de 2020. El grupo volvió a la senda positiva ya en el primer trimestre de 2021, y ha mantenido las alzas a doble dígito hasta ahora.

 

El avance del cuarto trimestre apunta también a una desaceleración: entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre las ventas de Inditex han crecido un 14% a tipo de cambio constante, frente al 14,9% registrado en los nueve primeros meses.

La buena racha sí ha continuado en la última línea de la cuenta de resultados: en el tercer trimestre, el resultado neto se ha disparado un 22,1%, hasta 1.589 millones de euros.

 

En el acumulado de los nueve primeros meses, Inditex ha facturado 25.609 millones de euros y ha registrado un beneficio de 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior.