Empresa

Inditex: presión de los inversores para hacer pública su cadena de suministro

Los inversores del grupo gallego, que está a las puertas de publicar los resultados del ejercicio 2023, han pedido a Inditex que siga el ejemplo de otros gigantes de la industria y publique la lista completa de proveedores.

Inditex: presión de los inversores para hacer pública su cadena de suministro
Inditex: presión de los inversores para hacer pública su cadena de suministro
Las cifras hechas públicas por Inditex desde 2019 demuestran que la compañía ha reducido su lista de proveedores en China.

Modaes

11 mar 2024 - 10:25

Inditex podría aumentar la transparencia en su cadena de suministro. Los inversores del mayor grupo de distribución de moda del mundo han presionado hoy a Inditex para que haga pública la lista de proveedores con los que trabaja la compañía, según ha informado Reuters.

 

Al acceder a una mayor información sobre la cadena de suministro, los inversores aseguran que podrán “evaluar mejor los riesgos”, especialmente en términos de trabajo forzoso y sostenibilidad, asuntos sobre los que el sector está bajo escrutinio constante.

 

Inditex, que comunica el miércoles los resultados de su ejercicio 2023 que se prevé que alcancen la cifra récord de 5.000 millones de euros de beneficio, publica anualmente el número de proveedores de los que se abastece en doce países principales, pero no proporciona información sobre fábricas individuales.

 

“Aunque Inditex nos asegura que tiene estos datos disponibles, hasta ahora no está dispuesto a revelar esta información, a diferencia de algunos pares de la industria que publican listas extensas de proveedores”, ha asegurado el grupo holandés MN, el gestor de activos que modera el diálogo entre Inditex y la plataforma Platform Living Wage Financials (Plwf).

 

 

 

 

Ante las declaraciones de MN, el grupo ha asegurado que Inditex está comprometido con mantener los estándares en su cadena de suministro gracias a la trazabilidad de todo el proceso, pero no ha hecho ningún comentario sobre su intención de publicar o no esta información.

 

Las cifras hechas públicas por Inditex desde 2019 demuestran que la compañía ha reducido su lista de proveedores en China, en beneficio de Bangladesh y Marruecos, donde ahora cuenta con un mayor número. Los datos, sin embargo, no da detalles sobre el volumen y cantidad de productos que compra a cada proveedor.

 

Todos los inversores que han comentado sobre su deseo de conocer la lista completa de proveedores han coincidido en la importancia de la transparencia para poder tomar las mejores decisiones, aunque también han asegurado que ninguno de ellos se está planteando desinvertir en la compañía.

 

El fondo soberano de Noruega, que tiene una participación de 1.400 millones de euros en Inditex, ha indicado que colabora periódicamente con la empresa para asegurar los derechos humanos y la transparencia en la cadena de suministro del grupo, a pesar de que no ha compartido detalles sobre las conclusiones.

 

“Existen desafíos continuos, incluso en lo que respecta a la trazabilidad y la presentación de informes sobre la cadena de suministro de todas las empresas del sector”, ha informado.