Empresa

Inditex vuelve a Ucrania dos años después del estallido de la guerra

El mayor grupo de distribución de moda ha anunciado que reabrirá sus tiendas en Ucrania en abril. La decisión refleja una vuelta a la normalidad en un país todavía inmerso en el conflicto bélico con Rusia dos años después.

Inditex vuelve a Ucrania dos años después del estallido de la guerra
Inditex vuelve a Ucrania dos años después del estallido de la guerra
Inditex es de los últimos grupos en volver a operar en Ucrania.

Modaes

1 mar 2024 - 09:49

Inditex retoma su actividad en Ucrania. El gigante gallego ha informado que volverá a abrir sus tiendas en suelo ucraniano a partir de abril, según ha explicado la compañía a Financial Times. La reapertura del mayor grupo de distribución de moda del mundo es un reflejo de una cierta normalidad al país tras el estallido de la guerra con Rusia, que cumplió dos años el 24 de febrero.

 

Inditex se une así a la lista de compañías que han vuelto a Ucrania tras el inicio del conflicto, aunque es de los últimos en hacerlo. La moda, ocio y restauración comenzó a reabrir gradualmente sus negocios en el país a mediados de 2022, y el primer gran grupo textil que volvió al país fue H&M, que reanudó sus operaciones en noviembre de 2023.

 

Según ha explicado el gigante gallego, este planea reabrir cintuenta tiendas en el país, frente a las 84 que tenía antes del de 2022. En un inicio, Inditex prevé una apertura inicial de veinte tiendas en diferentes centros comerciales de Kiev, e irá aumentando la cifra gradualmente, aunque no ha especificado cuánto tiempo tomará el proceso.  

 

 

 

 

Las 34 tiendas restantes permanecerán cerradas por el momento. Los locales están ubicados en las zonas del sur y este del país, donde el conflicto todavía está activo y el gobierno ha prohibido las operaciones comerciales.

 

Inditex echó el cierre en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces ha dejado de enviar mercancías al país, pero asegura que ha continuado pagando los salarios de sus mil empleados ucranianos e impuestos en el país. El grupo también ha mantenido los contratos de alquiler con los propietarios durante los cierres de tiendas, aunque sin desvelar en qué condiciones.

 

A pesar de la vuelta gradual de la actividad al país, este todavía está inmerso en el conflicto con Rusia, y los ataques en el país no han cesado. Inditex ha asegurado que una de sus prioridades en la seguridad de los empleado y clientes del grupo, por lo que adaptará sus planes a las circunstancias del mercado.

 

El grupo gallego también abandonó Rusia en 2022, aunque todavía no planea su reapertura en el gigante ex soviético. En el caso del país ruso, sin embargo, Inditex consumó su salida a través de la venta de su negocio al grupo Daher, y si quisiera volver a operar en el territorio la multinacional se reservó el derecho de recomprar el negocio por un precio de 211 millones de euros.