Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

12 Dic 201820:02

Inditex: la nueva estrategia online amenaza sus márgenes, según Merrill Lynch

El bróker estadounidense aconseja vender las acciones del grupo y apunta tres amenazas: los altos costes estructurales, la devaluación de las divisas en los emergentes y la transparencia de precios que implica su nueva estrategia en la Red.

29 Oct 2018 — 10:13
Modaes
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

Inditex: la nueva estrategia online amenaza sus márgenes, según Merrill Lynch

 

 

Merrill Lynch pone a Inditex contra las cuerdas. El bróker estadounidense es uno de los pocos que aconseja vender acciones del gigante gallego, apoyado en tres argumentos: sus altos costes estructurales, la devaluación de las divisas en los emergentes, claves en el negocio de la compañía, y los riesgos que implica su nuevo plan de vender online en todo el mundo, lo que podría obligarle a reordenar su estrategia de precios.

 

En los últimos seis años, el 97% de las nuevas aperturas se han concentrado en este tipo de mercados, especialmente en México, China y Rusia, según un informe de Merrill Lynch al que ha tenido acceso El Confidencial.

 

Para la financiera, esta diversificación tiene sus ventajas, pero también inconvenientes como la exposición a la volatilidad de las divisas. Esto se tradujo en un menor crecimiento del beneficio operativo del grupo, con un alza del 2% en el primer semestre, frente al 17% a tipos de cambio constante.

 

 

 

 

Además, el banco opina que la decisión, anunciada el pasado septiembre por Pablo Isla, de vender online en todos los países del mundo en 2020, supone un riesgo para el grupo porque hará “que sea más difícil cobrar tarifas más altas por las mismas prendas”, como hace actualmente.

 

Zara, por ejemplo, vende un 55% más caro en Estados Unidos; un 52% más en Rusia, un 37% más en Hong Kong y un 27% más en China. Grupos de lujo como Gucci o Louis Vuitton, que también tenían políticas de precio similares (con mayores importes en Asia que en Europa), acabaron igualándola progresivamente en ambos continentes tras dar el salto al online.

 

Por último, Merrill Lynch hace también referencia a los elevados costes operativos del grupo, especialmente los vinculados a su oficina central en Arteixo (A Coruña) y a la red de tiendas. Según el banco, el mantenimiento de su sede le cuesta 515 millones de euros más otros 715 en costes de administración, dos cargas con un impacto en el margen de los ingresos en Europa.

 

 

 

 

El grupo financiero no sólo no recomienda comprar títulos de Inditex, sino que rebaja su precio objetivo a 22 euros, tres euros por debajo de su actual cotización y quince euros menos de su anterior valoración. Por el momento, sólo hay cinco inversores de un total de 38 que recomiendan vender.

 

A finales de agosto, Inditex ya se desplomó en bolsa a las puertas de presentar sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Entonces, fue otro banco estadounidense, Morgan Stanley quien retiró su consejo de compra e invitó a sus inversores a vender sus acciones de la compañía española.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

2 comentarios
ramon sole
02 Nov 2018 — 18:55
Resulta sorprendente este análisis de Merrill Lynch y los datos que el periodista redactor de este artículo escribe o suscribe, en el que hay errores realmente graves.... para muestra tres datos:
1.- las ventas en europa, incluída España, representan el 61% ...no al revés como dice el artículo.
2.- que el 97% de las aperturas fueron en Mex, China y Rusia...cuando en realidad en Italia hubo tantas aperturas como en China (19), Italia el cuarto país con mas aperturas, empatado con China, después de Mexico y Arabia Saudí....
3.- indicar que el 100% del EBIT proviene de mercados emergentes,...no merece ni comentarios...
4.- finalmente los datos sobre los costes de la sede central de Arteixo...son de ciencia ficción..1230 millones de €... no son datos serios. Detallar que el mantenimiento represente casi 1,5 millones € diarios en una sede central de 3.500 trabajadores es de una falta de rigor alarmante.

Por otro lado...los argumentos de M.Lynch son insostenibles:
1.- devaluación de divisas emergentes...mejora sus costes notablemente, ahí se ubican gran parte de sus proveedores..suavizando al menos en parte el riesgo de cambio de los ingresos por costes.

2.- desconocer que el operativo online, para este tipo de productos de fast fashion, se realiza por plataformas acotadas geográficamente, para garantizar los tracking logísticos, por temas arancelarios y de VAT,...es de primero de venta online internacional.


3.- desconocer que el impacto del coste logístico global, incluídas devoluciones con su logística inversa, es inferior al impacto de los costes variables del brick retail,...y además con un nivel de inversión netamente inferior y optimizando la escalabilidad.


Me he tomado la molestia de ver la cotización de ML en lo que va de año...en negativo -3%. También en ver la evolución de su "best 11 bets on 2018" publicado el pasado diciembre: de los 11 valores; sólo dos con ligeras subidas, dos planos, el resto en negativo notable y uno de ellos con una caída superior al 20%. En su bolsa de valores seleccionados incluyen a WalMart que es de los planos..se mantiene en 100 $,...cuando habían fijado un valor objetivo, los de MLynch me refiero, de 120$ (hemerotecas al alcance de todos!!). Voy a seguir invirtiendo en Inditex,..de momento promediando y mejorando...aprovechando esta coyuntura puramente técnica.
pd.Si esto es lo que opinan en ML de Inditex...que andarán pensando de sus competidores: H-M, Fast Retail,....con unos fundamentales objetivamente inferiores....

Datos....lo que no son cuentas...son cuentos...
Salu2




Mis mejores deseos para que MODA.ES siga mejorando...
ramon sole
02 Nov 2018 — 18:55
Resulta sorprendente este análisis de Merrill Lynch y los datos que el periodista redactor de este artículo escribe o suscribe, en el que hay errores realmente graves.... para muestra tres datos:
1.- las ventas en europa, incluída España, representan el 61% ...no al revés como dice el artículo.
2.- que el 97% de las aperturas fueron en Mex, China y Rusia...cuando en realidad en Italia hubo tantas aperturas como en China (19), Italia el cuarto país con mas aperturas, empatado con China, después de Mexico y Arabia Saudí....
3.- indicar que el 100% del EBIT proviene de mercados emergentes,...no merece ni comentarios...
4.- finalmente los datos sobre los costes de la sede central de Arteixo...son de ciencia ficción..1230 millones de €... no son datos serios. Detallar que el mantenimiento represente casi 1,5 millones € diarios en una sede central de 3.500 trabajadores es de una falta de rigor alarmante.

Por otro lado...los argumentos de M.Lynch son insostenibles:
1.- devaluación de divisas emergentes...mejora sus costes notablemente, ahí se ubican gran parte de sus proveedores..suavizando al menos en parte el riesgo de cambio de los ingresos por costes.

2.- desconocer que el operativo online, para este tipo de productos de fast fashion, se realiza por plataformas acotadas geográficamente, para garantizar los tracking logísticos, por temas arancelarios y de VAT,...es de primero de venta online internacional.


3.- desconocer que el impacto del coste logístico global, incluídas devoluciones con su logística inversa, es inferior al impacto de los costes variables del brick retail,...y además con un nivel de inversión netamente inferior y optimizando la escalabilidad.


Me he tomado la molestia de ver la cotización de ML en lo que va de año...en negativo -3%. También en ver la evolución de su "best 11 bets on 2018" publicado el pasado diciembre: de los 11 valores; sólo dos con ligeras subidas, dos planos, el resto en negativo notable y uno de ellos con una caída superior al 20%. En su bolsa de valores seleccionados incluyen a WalMart que es de los planos..se mantiene en 100 $,...cuando habían fijado un valor objetivo, los de MLynch me refiero, de 120$ (hemerotecas al alcance de todos!!). Voy a seguir invirtiendo en Inditex,..de momento promediando y mejorando...aprovechando esta coyuntura puramente técnica.
pd.Si esto es lo que opinan en ML de Inditex...que andarán pensando de sus competidores: H-M, Fast Retail,....con unos fundamentales objetivamente inferiores....

Datos....lo que no son cuentas...son cuentos...
Salu2




Mis mejores deseos para que MODA.ES siga mejorando...
...