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21 Nov 201700:05

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Inditex: “global, multiconcepto y multicanal”

“Expansión global, multiconcepto y multicanal”. Así definió ayer Inditex las bases de su estrategia con motivo de la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. La compañía profundiza en la estrategia que le ha llevado a convertirse en el primer grupo del mundo de distribución de moda.
13 Dic 2012 — 05:00
Pilar Riaño
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“Expansión global, multiconcepto y multicanal”. Así definió ayer Inditex las bases de su estrategia con motivo de la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. La compañía profundiza en la estrategia que le ha llevado a convertirse en el primer grupo del mundo de distribución de moda.

 

Mientras los dos primeros pilares de la estrategia de crecimiento del grupo se utilizan prácticamente desde los orígenes de la empresa, la multicanalidad se ha adoptado recientemente, con la apuesta del grupo por la distribución online. A diferencia de otros grandes grupos de distribución (como Esprit o Gap), Inditex no distribuye en el canal multimarca ni apuesta por corners en grandes almacenes (como Mango, por ejemplo).

 

Con la combinación de estas tres patas, Inditex consigue no depender de ningún segmento de mercado (Zara, además, tiene una oferta que los abarca todos) ni país en concreto, además de aprovechar nuevos canales de distribución en pleno desarrollo, como el online, más rentable que las tiendas físicas.

 

Multiconcepto

Inditex sentó las bases de su modelo de negocio sobre una sola cadena, Zara, que hoy en día continúa siendo la piedra angular de la compañía. La primera tienda de Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña.

 

Sin embargo, el grupo apostó pronto por conquistar el conjunto del mercado lanzando conceptos dirigidos a públicos concretos. Pull&Bear, especializada inicialmente en moda masculina, vio la luz en 1991, el mismo año que Inditex compró la enseña catalana Massimo Dutti.

 

Bershka, dedicada al público joven, inició su desarrollo en 1998 como proyecto propio del grupo y, un año después, Inditex sumó una nueva enseña a su pool con la compra de Stradivarius.

 

Tras las adquisiciones de Bershka y Massimo Dutti, el resto de proyectos de Inditex han sido todos propios: Oysho (2001), Zara Home (2003) y Uterqüe (2008).

 

Aunque es, junto a la expansión internacional, la estrategia por la que más ha apostado Inditex a lo largo de su historia, la empresa ha frenado durante los últimos años el lanzamiento de nuevas cadenas. De hecho, el grupo ha desestimado proyectos como el de una cadena de calzado, que llegó a contar con nombre y ubicación para una primera tienda.

 

Con unas ventas de 8.938 millones de euros en 2011, Zara continúa copando el grueso del negocio del grupo. La cadena estrella de Inditex aportó en 2011 el 64,8% del negocio de la compañía. Bershka es la siguiente cadena por volumen de ventas, con el 9,5%. A continuación figura Massimo Dutti (que copa el 6,9%), seguida de cerca por Stradivarius, que representa el 6,3% del negocio. OyshoZara Home y Uterqüe se mantienen como las cadenas más pequeñas, con un 2,3%, 2,3% y un 0,5%, respectivamente, de las ventas.

 

Global

Los mercados internacionales han figurado en el radar de Inditex prácticamente desde sus orígenes. La primera tienda Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña y en la siguiente década se continuó la expansión en España. En 1998 tuvo lugar la primera apertura internacional, en Oporto (Portugal), y en los años inmediatamente posteriores se abrieron las primeras tiendas fuera de la Península Ibérica, en Nueva York (1989) y París (1990). Inditex tenía claro que si quería crecer internacionalmente debía posicionarse en mercados fuertes para el negocio de la moda, como Estados Unidos y Francia.

 

El establecimiento número 1.000 de la compañía abrió sus puertas en Londres y el 2.000 se puso en marcha en Hong Kong con Zara. En 2008, el grupo abrió su tienda 4.000 en Tokio y la 5.000 se inauguró en Roma, ambas a través de su cadena estrella, Zara. El establecimiento 6.000 se puso en marcha la semana pasada en Londres.

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo ha mantenido su ritmo de aperturas y ha inaugurado 360 tiendas en 54 países, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y en la ex República Yugoslava de Macedonia.

 

Con presencia en 86 países, el mercado español va perdiendo peso de forma progresiva en el negocio total del grupo. A cierre de 2011, España representaba sólo el 25% de las ventas de la compañía; Europa (sin España), el 45%; América, el 12%; y Asia, el 18%.

 

El grupo apuesta actualmente por el desarrollo en mercados estratégicos como Asia, en especial en China, tanto con Zara como con el resto de sus cadenas. En Estados Unidos, donde ya opera con Zara, ha comenzado este año a introducir otras enseñas, en concreto Massimo Dutti.

 

Multicanal

Las tiendas propias son otra de las bases del modelo de negocio de Inditex, ya que le permiten mantener un contacto directo con su público, gracias al cual reacciona rápidamente a sus deseos y necesidades.

 

A diferencia de compañías como Mango, Inditex no ha basado su desarrollo en modelos como las franquicias o los corners, que permiten un desarrollo geográfico más rápido y con menor inversión. Tampoco se ha introducido en el canal multimarca, como sí hacen compañías como Esprit o Gap.

 

La multicanalidad ha llegado a Inditex con el salto a la distribución online. Aunque se sumó al ecommerce más tarde que otros de sus competidores, la entrada de Inditex en la Red representó un revulsivo para las ventas del ecommerce en mercados como España e hizo que decenas de empresas del sector siguieran su ejemplo.

 

La compañía se resiste todavía a facilitar datos sobre la evolución de negocio virtual. Sin embargo, un reciente análisis de BBVA señala que Inditex podría ingresar a través de su ecommerce más de 1.356 millones de euros en 2017, que equivaldría al 5% de su cifra de negocio. Este mismo informe señala que el próximo año las ventas online de Inditex se situarán por encima de 500 millones de euros, el doble que los ingresos estimados para el año pasado, alrededor de 243 millones.

 

El pasado septiembre se cumplieron dos años de la apertura de la tienda online de Zara. La plataforma se estrenó en seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Progresivamente fue ampliando mercados y en 2011 marcó dos grandes hitos: la entrada en Estados Unidos y Japón. En 2012, la tienda online de Zara ha dado el salto a China y en la primavera de 2013 lo dará a Canadá.

 

Inditex ha llevado también a la Red al resto de sus cadenas. Massimo Dutti, Pull&BearOyshoBershkaUterqüe y Stradivarius se estrenaron en Internet en septiembre de 2011, mientras Zara Home ya tenía actividad online. 

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