Empresa

Inditex ficha al impulsor del regreso de Sybilla para gestionar la sostenibilidad de Zara

S. Riera

28 oct 2015 - 04:50

Inditex ficha al artífice del regreso de Sybilla. El grupo gallego incorpora a sus filas a Cibrán Vázquez, uno de los impulsores del nuevo proyecto empresarial de la histórica diseñadora, con la que ya puso en marcha la fundación Fabrics for Freedom, de tejidos sostenibles. Vázquez cuenta desde el pasado agosto con un cargo en el departamento de sostenibilidad de Zara.com.

 

El directivo se desvinculó de la gestión diaria de Sybilla después del verano por motivos personales, aunque continúa vinculado al proyecto. Tras su marcha, la compañía fichó al ex director general de Hoss Intropia, Rafael Abitbol, con el propósito de sumar a la empresa una visión más profesional, de industria y de gestión, tal y como avanzó Modaes.es.

 

Antes de entrar en el gigante gallego de la moda, Vázquez había trabajado en el ámbito de la sostenibilidad en la fundación Fabrics of Freedom, con la que todavía continúa colaborando. El proyecto, que supuso también el primer contacto de Sybilla con el mundo de la moda tras años de desconexión, asesora acerca de las características que precisa una prenda para que pueda llamarse ecológica.

 

La fundación amplió su actividad cuatro años después de haberse puesto en marcha con la comercialización de tejidos ecológicos a través de su página web. Esta iniciativa tuvo como punto de partida precisamente la postura crítica de Sybilla con la industria de la moda.

 

Por otro lado, Vázquez también fue uno de los impulsores de la fundación Voces para la conciencia y el desarrollo, que tiene como objetivo la lucha contra la pobreza a través del arte y la cultura. El ahora trabajador de Inditex cuenta además con una trayectoria empresarial, como socio de la agencia de comunicación y relaciones públicas Cien Volando y de otros proyectos vinculados a la música y al márketing.

 

Ahora, Vázquez emprende una nueva etapa en el departamento de sostenibilidad de Zara.com, que Inditex diferencia del conjunto de Zara. Los pilares sobre los que se asienta la estrategia de sostenibilidad de Zara.com son los mismos que el resto de la compañía: mediambiente, proveedores y seguridad de los productos.

 

Inditex, por su parte, trazó hace cinco años su plan de sostenibilidad para el periodo 2011 y 2015 basado en dos ejes estratégicos, la fabricación de la moda en un entorno socialmente responsable y una cadena de distribución ecoeficiente y respetuosa con el medioambiente. El grupo incorporó hace veinte añas la sostenibilidad y la gestión medioambiental como variables estratégicas y elaboró el primer plan en 2006 con el propósito de implantarlas en todos sus departamentos.

 

El año pasado, la compañía puso en marcha un plan estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible de alcance global. Inditex cuenta en la actualidad con equipos de responsabilidad social corporativa (RSC) en diez regiones clave para la producción: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Sudeste asiático, China, Argentina y Brasil.

 

En total, el equipo de sostenibilidad de Inditex se compone de 3.620 personas, de las cuales 105 son internas y 3.515, externas. Al frente de la responsabilidad social corporativa del grupo se encuentra Sandra Castañeda-Elena, una directiva que se tomó el cargo en febrero de 2013 procedente de Triodos Bank, donde era miembro del consejo de administración, y de Textile Exchange, la ONG especializada en la promoción de los materiales sostenibles para la moda.