Empresa

Inditex compra su negocio en Eslovenia

La compañía presidida por Pablo Isla cuenta con una red de dieciséis tiendas de cinco de sus cadenas en el país. El grupo operaba de la mano de la empresa local Magistrat. 

P. Riaño

2 oct 2017 - 04:55

Inditex compra su negocio en Eslovenia

 

El grupo gallego Inditex toma el control de su negocio en Eslovenia. La compañía gallega se ha hecho con el cien por cien de la sociedad con que operaba en el país de la mano de un socio local. La empresa, que ha realizado este movimiento en otras ocasiones, cuenta actualmente con dieciséis tiendas en el país de cinco de sus cadenas.

 

Según comunicó el viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Inditex ha absorbido las sociedades correspondientes a la actividad de Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Inditex desembarcó en Eslovenia en 2003 con la puesta en marcha de su primer establecimiento en Liubliana. El grupo opera en el país con cinco tiendas de Zara, dos de Pull&Bear, cuatro de Bershka, cuatro de Stradivarius y una de Massimo Dutti.

 

El grupo de distribución de moda operaba en el país de la mano de Magistrat International, una compañía local especializada en la distribución minorista de marcas internacionales. Magistrat es uno de los mayores distribuidores de moda del país y opera como socio de grupos internacionales como Gap, Desigual o Etam, así como Salsa, Punt Roma o Dorothy Perkins.

 

 

 

 

 

Magistrat cuenta con una red de 33 tiendas monomarca de grupos extranjeros en Eslovenia, Croacia, Serbia y Hungría, al tiempo que es propietario de los grandes almacenes eslovenos Emporium y Galerija Emporiu.

 

La toma de control del negocio en un mercado internacional es un movimiento habitual entre los grupos de moda, que suelen entrar en un nuevo país de la mano de un socio y, pasados unos años, compran la operación. En 2006, Inditex se hizo, por ejemplo, con el 20% de su filial italiana, que operaba con Percassi, y cuatro años después hizo lo mismo en Alemania, donde distribuía con Otto.

 

 

Filiales internacionales

La absorción del negocio en Eslovenia no es el único movimiento societario que ha llevado a cabo el grupo gallego en el primer semestre. La compañía presidida por Pablo Isla ha constituido siete nuevas sociedades para operar en Bielorrusia, correspondientes a las cadenas Oysho, Stradivarius, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Zara. La empresa ha creado también una filial para Uterqüe en Rumanía y otra para Oysho en Suiza.

 

Otra de las sociedades puestas en marcha durante los seis primeros meses del ejercicio es Lelystad Platform, correspondiente al punto de conexión logística que la empresa ha comenzado a construir en Holanda. Este complejo, que dará apoyo a la red de centros logísticos del grupo en España, supondrá una inversión de cien millones de euros.

 

Inditex cerró el primer semestre de su ejercicio 2017 con un crecimiento global del 11,5%, hasta 11.671 millones de euros. El resultado neto del grupo se incrementó un 9%, hasta 1.366 millones de euros.