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15 May 202103:54

H&M vuelve a números rojos en el primer trimestre y responde al boicot en China

La compañía ha cerrado el periodo (de diciembre a febrero) con un descenso de las ventas del 27%. El grupo sueco también ha emitido un comunicado tras el boicot sufrido en China.

31 Mar 2021 — 10:10
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H&M vuelve a números rojos en el primer trimestre y responde al boicot en China

 

 

H&M arranca el ejercicio 2021 a medio gas. Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la compañía regresó a números rojos, con unas pérdidas de 1.070 millones de coronas (104 millones de euros). Las ventas, como ya había adelantado a mediados de marzo, se hundieron un 27%.

 

El grupo subraya que la segunda ola de la pandemia resultó en “restricciones extensivas”. Hasta 1.800 tiendas del grupo, el 36% de su red total, llegaron a estar cerradas durante el periodo. A 30 de marzo, 1.500 tiendas continuaban afectadas por los cierres.

 

El beneficio bruto se situó en 19.057 millones de coronas suecas (1.861 millones de euros), frente a los 28.034 millones de coronas (2.738 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. El resultado neto, en cambio, pasó de ser positivo en el primer trimestre de 2020, con un beneficio de 1.928 millones de coronas (188 millones de euros) a regresar a pérdidas en el primer trimestre de este año, con 1.070 millones de coronas (104 millones de euros).

 

 

 

 

Aunque para H&M este es el primer trimestre del ejercicio 2021, este periodo es también el último que no estará condicionado por la baja base comparable del año de la pandemia. En marzo, en cambio, las ventas de la empresa se dispararon un 55%, ya que en marzo de 2020 ya habían comenzado a cerrar las tiendas en Europa.

 

Durante el periodo, el grupo realizó una emisión de 500 millones de euros en bonos vinculados a sus objetivos sostenibles. El objetivo es financiar, entre otros proyectos, la transición hacia materiales sostenibles. La emisión fue sobre suscrita en 7,6 veces.

 

“Con una oferta para el cliente bien posicionada, continuamos nuestra transformación a toda velocidad para crear un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para el grupo H&M”, ha señalado Helena Helmersson, consejera delegada del grupo, que ha vuelto a recalcar las dos claves del plan estratégico: digitalización y sostenibilidad.

 

La empresa tenía un stock con un valor en libros de 36.978 millones de coronas (3.611 millones de euros) a cierre del periodo, un 10% menos que en el ismo mes del año anterior.

 

 

 

 

H&M también continuó su expansión a través de la Red con el lanzamiento de su plataforma online en Qatar a través de un franquiciado y su entrada en Zalora en Indonesia. En abril, prevé llegar también a Filipinas, Malasia y Singapur a través de la plataforma de Rocket Internet. Durante el periodo, las ventas online del grupo se dispararon un 48%.

 

La compañía también continuará reordenando su red de retail físico con 350 cierres durante este ejercicio y cien aperturas. “La situación actual ha cambiado las condiciones para los alquileres; el grupo continúa renegociando un buen número de rentas como parte del plan de optimización de tiendas”, señala H&M, que recuerda que “alrededor de un cuarto de los alquileres pueden ser renegociados o suspendidos el año que viene”.

 

Entre las aperturas previstas se encuentran las primeras de &Other Stories y Arket en China, un país donde el grupo está sufriendo un boicot en las últimas semanas tras anunciar que dejaría de usar algodón de Xinjiang, la región donde el Gobierno chino somete a trabajos forzados a la minoría uigur.

 

En este sentido, la empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que sus equipos en el país están trabajando “para gestionar los desafíos actuales y encontrar una salida”. “Después de más de treinta años presentes en el país, hemos sido testigos de progresos significativos en la industria textil china”, relata la empresa.

 

“El país está a la vanguardia de la innovación y la tecnología”, continúa la empresa, que precisa en que quiere ser “un comprador responsable” y trabajar para “ser parte de la solución y construir una industria de la moda más sostenible”.

 

“Estamos decididos a reconquistar la confianza de nuestros consumidores, colegas y socios en China; trabajando juntos podremos servir a nuestros consumidores y actuar de forma respetuosa”, añade. 

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