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Guerra de ‘flagships’: H&M planta cara a Zara y negocia una tienda de 7.000 metros cuadrados en Paseo de Gracia

P. Riaño/ C. Pareja

8 sep 2014 - 05:00

H&M Paseo de Gracia

 

 

Zara se prepara para contar con una de las mayores tiendas de Paseo de Gracia. Pero H&M le quiere plantar cara con un establecimiento de mayor superficie. El grupo sueco ultima las negociaciones del alquiler del edificio ubicado en el 11 de Paseo de Gracia (esquina con Gran Vía) para instalar un flagship de 7.000 metros cuadrados en tres alturas. La entrada de H&M, que se decidirá oficialmente a finales de noviembre, supondrá una reforma integral del inmueble.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes del sector, H&M se encuentra en negociaciones muy avanzadas con los propietarios del edificio (el grupo asegurador Generali) para llevar a cabo este proyecto. El pasado 30 de julio se firmó un acuerdo de intenciones, que deberá ratificarse definitivamente el próximo 30 de noviembre. Fuentes del sector han señalado que la consultora inmobiliaria CBRE está gestionando en exclusiva la operación.

 

El proyecto inmobiliario diseñado para el edificio contempla que H&M ocupará planta calle, entre planta y primera planta con superficie comercial. El grupo de distribución de moda contará también con oficinas en el inmueble. La apertura de la macrotienda de H&M supondrá la consolidación de varios locales, como los ocupados actualmente por McGregor o L’Occitane (en este último entrará temporalmente hasta el próximo diciembre la cadena Double Agent).

 

Este edificio fue uno de los tanteados por el grupo estadounidense Abercrombie&Fitch en su plan de desembarco en el mercado español. La compañía, que terminó descartando la operación, estudió ocupar la planta primera del inmueble, pero la principal exigencia de H&M es contar con entrada directa desde la calle, lo que ha supuesto el diseño de un proyecto mucho más complejo.

 

H&M cuenta ya con un establecimiento de referencia en Barcelona a escasos metros del que se convertirá en su nuevo punto de venta. Dicho local, en el número 9 de Paseo de Gracia, se encuentra ya en el mercado. Uno de los candidatos más avanzados para alquilarlo es Inditex con su cadena Pull&Bear, con lo que el grupo gallego conseguiría presencia en la vía barcelonesa con todas sus cadenas.

 

 

Carrera de macrotiendas en Madrid y Barcelona

El establecimiento de 7.000 metros cuadrados de H&M se convertiría en el mayor local comercial de Paseo de Gracia cuando abra sus puertas. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado martes, Inditex ultima el inicio de las obras de ampliación en alrededor de 4.000 metros cuadrados de su tienda Zara en Paseo de Gracia, esquina con Gran Vía.

 

La macrotienda de Zara supondrá también una gran operación inmobiliaria. El establecimiento actual de la cadena de Inditex se ampliará gracias a la construcción de un hotel en la calle Caspe, en el antiguo Teatro Novedades.

 

Mango es otra de las compañías que ha puesto en marcha una macrotienda en Paseo de Gracia, aunque con una superficie inferior a las de Zara y H&M. En febrero del año pasado, el grupo presidido por Isak Andic abrió las puertas de un establecimiento de 1.500 metros cuadrados en el número 36 de la vía.

 

La apuesta por locales de gran superficie es una de las principales tendencias actuales en la industria de la moda. Sin embargo, este hecho está dificultando la entrada en calles como Paseo de Gracia de operadores como Uniqlo o Primark, ya que la vía no cuenta con locales disponibles de estas características.

 

El proyecto de reforma del llamado edificio Vitalicio (en el número 11 de Paseo de Gracia) es un ejemplo del esfuerzo que están haciendo los propietarios para poder acoger a las principales cadenas de moda del mundo, que han estudiado incluso la reforma de antiguos cines en la vía catalana.

 

Una de las mayores tiendas de España será la que está construyendo la cadena irlandesa Primark en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, en la antigua sede del grupo de comunicación Prisa. Primark pondrá en marcha en otoño de 2015 un establecimiento de 9.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos en tres plantas.