Empresa

Gap aterrizará en marzo en Barcelona con El Corte Inglés mientras busca más oportunidades en España

S. Riera/ P. Riaño

14 ene 2015 - 05:00

Gap en Málaga

 

 

El número tres mundial de la distribución de moda comienza a poner luz a su desembarco en el mercado español. El grupo estadounidense Gap, que ayer inauguró en el Aeropuerto de Málaga un punto de venta de la mano del operador de travel retail Dufry, se prepara para desembarcar en el centro de las ciudades españolas. La empresa estrenará a finales de marzo su primer establecimiento en Barcelona, de la mano de El Corte Inglés, al que seguirán otros en el resto del país, donde ya se encuentra en búsqueda activa, según ha explicado a Modaes.es el vicepresidente senior internacional de Gap, Stefan Laban.

 

“Esperamos poder abrir el primer corner en Barcelona a finales de marzo principios de abril. A partir de entonces miraremos otras ciudades para crecer en España de la mano de El Corte Inglés”, sostiene Laban. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado diciembre, Gap ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para crecer en el mercado español mediante corners.

 

Laban, que no precisa un plan concreto de aperturas para España, señala que la empresa no descarta la apertura de tiendas propias a pie de calle, si bien todavía no cuentan con planes definidos. “De momento no tenemos planes concretos –afirma el ejecutivo-; tenemos planes para España, pero no podemos avanzar nada”.

 

A estos establecimientos se sumarán los puntos de venta en aeropuertos del país. Dufry proyecta cuatro aperturas más en 2015 de la compañía estadounidense, en los aeropuertos de Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife  Sur.

 

Gap es uno de los últimos grandes retailers internacionales que faltaban por desembarcar en el mercado español. Durante los últimos años, el grupo se ha acercado al país en numerosas ocasiones, si bien no ha sido hasta ahora cuando la compañía se ha decidido a dar el paso.

 

La compañía, que sólo introducirá en España Gap (dejando de lado, de momento, sus conceptos Banana Republic y Old Navy), competirá con cadenas como Zara (propiedad de Inditex) o el grupo sueco H&M, además de conceptos de moda rápida como la irlandesa Primark, que está registrando un gran crecimiento en el mercado español.

 

 

Tal y como señala Laban, la entrada en España se enmarca en el proceso de expansión en Europa que está llevando a cabo la compañía estadounidense, centrada en el desarrollo fuera de Estados Unidos.

 

El grupo cuenta ya con presencia en Europa, con 189 establecimientos en los principales países del viejo continente. La compañía opera en países como Reino Unido, donde tiene una red de distribución formada por 140 puntos de venta; Francia, con 35 tiendas; Irlanda, con cuatro establecimientos, o Italia, con diez. La compañía, que cuenta con 977 tiendas en Estados Unidos, también posee franquicias en Europa en países como Grecia, Polonia, Rusia o Eslovenia.

 

Gap concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 16.150 millones de dólares (11.920 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 3% respecto al año anterior, pese a la desaceleración del último trimestre del año. El beneficio se situó en 1.280 millones dólares (935,42 millones de euros), con un alza del 12% respecto al año anterior.

 

El grupo estadounidense era hace menos de una década la mayor compañía del mundo de distribución de moda. H&M, que ocupa la segunda posición entre los mayores grupos de distribución de moda del mundo, finalizó su ejercicio 2013 con unas ventas de 128.562 millones de coronas suecas (14.613 millones de euros) y un crecimiento del 6,42% respecto a 2012. Inditex, por su parte, ocupa la primera posición y cerró 2013 con una cifra de negocio de 16.724 millones de euros, con un alza del 4,8% frente al año anterior.