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18 Nov 201700:20

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Forever 21 retoma su expansión en España al calor de la recuperación del consumo

La estadounidense Forever 21 vuelve a mirar con optimismo al mercado español y le da otra oportunidad. La compañía, que el pasado abril cerró su único establecimiento en España, ubicado en Barcelona, ha activado la búsqueda...
18 Sep 2014 — 04:55
C. Pareja
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La estadounidense Forever 21 vuelve a mirar con optimismo al mercado español y le da otra oportunidad. La compañía, que el pasado abril cerró su único establecimiento en España, ubicado en Barcelona, ha activado la búsqueda de locales en Madrid para abrir su primer establecimiento, tal y como han explicado fuentes del sector a Modaes.es. La recuperación del consumo en el país y los buenos resultados que empresas como Inditex están registrando en el mercado español han impulsado en los últimos meses a que compañías internacionales reactiven sus planes de desarrollo en España.

 

El comercio de moda en España inició a finales del año pasado una lenta recuperación. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas de moda en el país comenzaron a ofrecer signos de mejora el pasado noviembre, una tendencia que se mantiene en 2014. En los ocho primeros meses del año, el sector acumula un crecimiento del 4,1%, que se situará entre el 3,5% y el 4% en el conjunto del ejercicio, rompiendo así con siete años en negativo.

 

A los datos patronales se suma la percepción y los datos que algunas compañías han comenzado a ofrecer. Si Inditex aseguró ayer que acumula un crecimiento del 6% en España en el primer semestre, Mango o Desigual han detectado ya una recuperación del consumo en el país.

 

En este contexto, la estadounidense Forever 21 ha decidido reactivar su desarrollo en el mercado español, que dejó en stand by el año pasado. Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, la compañía estadounidense ha comenzado un proceso de reclutamiento de personal (tanto de personal de tienda como de trabajadores de rango intermedio), al tiempo que ha reactivado la búsqueda de locales comerciales. 

 

La cadena apostará en su nueva etapa en España por dejar atrás los grandes formatos comerciales y apostar por tiendas de una superficie comercial más reducida. Forever 21 no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

En la actualidad, la compañía se encuentra buscando ubicaciones en Madrid, ciudad en la que la cadena quiere desembarcar desde que abrió su primer establecimiento en Barcelona en junio de 2011, año en el que la empresa comenzó a operar en el mercado español. Los planes de la compañía pasaban por abrir tres nuevos establecimiento en España antes de que finalizara 2014 en Zaragoza, Madrid y Valencia.

 

Las bases de esta nueva estrategia volverán a ponerse en Barcelona, donde la compañía ya ha iniciado las obras para reabrir su tienda en el centro comercial La Maquinista. Este punto de venta, que se ubicará en el local contiguo a la Apple Store del complejo comercial (donde hasta ahora se ubicada la cadena catalana Desigual), contará con una superficie mucho menor que la del anterior establecimiento (que era de 3.000 metros cuadrados). Se espera que la compañía pueda poner en marcha su nueva tienda antes de finalizar el año, coincidiendo con la campaña de Navidad.

 

Forever 21 en España, el reino de Inditex

Si bien es cierto que Forever 21 apostó por España en una situación económica delicada, la competencia que la cadena se encontró en el país fue uno de sus principales problemas. La cadena estadounidense ha luchado por captar al consumidor que compraba en las cadenas del grupo Inditex (como BershkaStradivarius o Pull & Bear), Mango, H&M o Blanco.

 

Desde su llegada a España, la compañía se ha enfrentado a una competencia creciente en su segmento de mercado. En el último año, marcas como por ejemplo Double Agent, propiedad del dueño de Shana, han aterrizado en el sector ofreciendo moda joven inspirada en el espíritu estadounidense a un precio ajustado. De todos modos, la compañía ha querido convertir esta amenaza en una oportunidad, y sumarse al auge de las cadenas internacionales de moda joven que apuestan por este mercado, como Brandy Melville o Subdued.


Ante este contexto de mercado, la compañía ha registrado hasta unas ventas discretas, lo que le ha llevado a virar su estrategia en el mercado español. Según los últimos datos disponibles, Forever 21, controlada en España por la sociedad Forever 21 Spain, registró en 2013 unas ventas de 4,5 millones de euros, una cifra que, aunque mejor que la que alcanzó en 2012 (4,3 millones de euros), queda lejos de los nueve millones de euros que registró en 2011.

Forever 21, que tiene su sede comercial europea en Londres, distribuye sus prendas desde un almacén logístico en Breda (Holanda). La empresa, propiedad del empresario asiático Do Won Chang, cuenta con casi 600 tiendas en todo el mundo.

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