Empresa

Forecast dice ‘adiós’ a su plan: cierra en L’illa con un tercio de las aperturas previstas en 2017

El del complejo barcelonés era uno de los establecimientos de referencia del grupo de moda masculina, que abrió en 2014 en el marco de un plan de expansión con el que pretendían alcanzar 150 tiendas en cinco años.

Modaes

16 nov 2017 - 04:54

Forecast dice ‘adiós’ a su plan: cierra en L’illa con un tercio de las aperturas previstas en 2017

 

 

Forecast cierra una etapa. La compañía extremeña de moda masculina ha bajado la persiana de su tienda en el centro comercial L’illa de Barcelona. El establecimiento supuso el primer paso en el plan de expansión que puso en marcha en 2014, con el que pretendía alcanzar 150 tiendas en cinco años, y para el cual llegó a buscar inveresores.

 

“Llevamos cinco años en retail, y es el momento de reestructurar la red, cerrar las tiendas no rentables y afianzar los puntos de venta que funcionan”, explican desde la empresa. “Barcelona es una ciudad importante y continuamos buscando ubicaciones”, añaden.

 

La tienda del complejo se abrió 2014 y fue la primera del grupo en la capital catalana. La empresa mantiene otro establecimiento en la ciudad, ubicado en el centro comercial Diagonal Mar, que abrió ese mismo año, así como un corner en El Corte Inglés de Sabadell.

 

Forecast da así otro paso atrás en el año que tendría que haber sido el de su consolidación. En 2014, la empresa puso en marcha un plan que pasaba por alcanzar 150 tiendas hasta 2019, para lo que se llegó a plantear abrir su capital a socios externos.

 

 

Actualmente, el grupo opera con una red de 54 establecimientos en España, de los cuales la mitad son corners en El Corte Inglés y el resto tiendas monomarca, y no tiene presencia en el extranjero ni en el canal multimarca.

 

“Estamos concentrando nuestra expansión en el canal outlet y en El Corte Inglés, que funciona muy bien, sólo en un año hemos duplicado nuestra red de corners”, apuntan desde Forecast. 

 

En marzo, la empresa llevó a concurso Manufacturas Saycars, la sociedad con la que gestiona su producción. El grupo atribuyó la decisión a “una continua caída de ventas y la pérdida de cuota de mercado durante los últimos tres años, provocada por la coyuntura actual del sector donde operaba y comercializaba sus colecciones”.

 

Forecast continúa operando con la sociedad Proyectos Retail, con la que gestiona la red de tiendas de la marca. La empresa echó a andar en 1991 en el municipio de Llerena, en Badajoz. Tras una dilatada trayectoria fabricando prendas para su marca propia Forecast (que distribuía a través de canal multimarca), y para enseñas de terceros, la compañía decidió dar un giro a su modelo de negocio.

 

 

 

 

En 2012, el grupo comenzó a desarrollar una red de tiendas y, en sólo cuatro años, multiplicó por diez su facturación gracias a una expansión mediante corners y franquicias. La empresa continúa en manos de la familia fundadora y está presidida por Juan Carlos Ibáñez.

 

El año pasado, la empresa perdió a su responsable de expansión, Ugo Primiceri, que provenía de Rosa Clará y Miroglio y que se incorporó a Forecast con el objetivo de potenciar su desarrollo internacional con tiendas propias. Desde entonces, el grupo ha reforzado su equipo con siete incorporaciones en puestos directivos en visual merchandising, el departmento financiero, de márketing y comercial. 

 

A principios de año, los planes de la compañía pasaban por consolidar su red de distribución actual, con sesenta puntos de venta, e impulsar su desarrollo internacional con aperturas en Teherán (Irán) y Galeries Lafayette, si bien ninguno de los dos proyectos consta hoy en su página web. La empresa cerró 2016 con una facturación de veinte millones de euros, un 33% más que el año anterior.