Empresa

Esprit se salva en España: contrae sus ventas sólo el 2,6% en 2015 frente al desplome general

S. Riera

28 sep 2015 - 04:57

 

Esprit registra en España su menor caída de las ventas después de cuatro años de iniciar su reestructuración en el país. La compañía ha cerrado el ejercicio 2015 (concluido el pasado 30 de junio) con un descenso del 2,6% de su facturación en el mercado español, lo que convierte a España en el país europeo en el que menos ha caído la facturación del grupo. A nivel global, sólo Taiwán ha registrado un mejor comportamiento que España, con una bajada de las ventas del 0,5% en el último ejercicio.

 

El grupo alemán, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, anunció a mediados de 2011 su intención de reestructurar su negocio en España: cerrar sus tiendas propias en el país y mantenerse en él a través del canal multimarca y en grandes almacenes. La empresa, uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda, puso en marcha entonces un plan de reorganización que contemplaba también el repliegue de su negocio en otros mercados, como Suecia o Dinamarca.

 

Cuatro años después, la compañía ha conseguido estabilizarse en España. Esprit, que justifica en parte el descenso de sus ventas en Europa por el tipo de cambio de las divisas, cerró 2014 con una cifra de negocio en España de 223 millones de dólares de Hong Kong (25,6 millones de euros) frente a los 229 millones de dólares de Hong Kong (26,3 millones de euros) del año anterior.

 

El retroceso de la facturación en España, que sólo copa el 1,1% de la facturación total del grupo, guarda distancia con el registrado en algunos de sus principales mercados, como Alemania, donde la bajada ha sido del 21%; la región del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), donde la caída ha sido del 22%, o Francia, con un desplome del 23%. En otros de los mercados europeos en los que también opera, Esprit ha marcado descensos del 50% en Portugal, del 33,3% en Irlanda o del 29,3% en Reino Unido.

 

La zona Asia-Pacífico, donde Esprit concentra el 16,5% de su negocio, la caída de las ventas también ha sido general y con especial incidencia en China, su principal mercado en la región, donde han retrocedido un 15%; Australia, con una bajada del 19,5%, y Singapur, con un descenso del 13,5%. En Estados Unidos, la caída de las ventas de Esprit en el último año ha sido del 10%.

 

En el mercado español, Esprit continúa obteniendo la totalidad de sus ventas del canal wholesale porque sigue sin tener tiendas propias. El 4,5% del negocio de la compañía en España procede ya de las ventas online, frente al 3% que representaba el año anterior. En este último ejercicio, la facturación en el país procedente del ecommerce ha sido de diez millones de dólares de Hong Kong (1,15 millones de euros), un 42,8% más que en 2014. En cambio, las ventas a través del canal multimarca han descendido en el último ejercicio un 4% en el país, hasta 213 millones de dólares de Hong Kong (24,5 millones de euros).

 

España ha sido también uno de los dos únicos mercados en el mundo en los que Esprit ha  concluido el año con más aperturas que cierres. Superado sólo por Italia, el mercado español ha concluido con una cifra neta de puntos de venta multimarca (en los que se incluyen las franquicias y los corners) positiva. En el último año, la empresa puso en marcha en el país cuatro establecimientos en franquicia y 16 corners.

 

En la actualidad, la compañía opera en España a través de 294 puntos de venta, de los cuales 19 son franquicias, 101 corners y 174 shop in stores. En número de puntos de venta wholesale, Esprit se sitúa en España por encima de otros países como Italia, Finlandia, Austria e incluso China.

 

En 2015, el grupo ha vuelto a los números rojos a nivel global, con pérdidas de 3.696 millones de dólares de Hong Kong (426,9 millones de euros), tras registrar el año pasado un beneficio de 210 millones de dólares de Hong Kong. La cifra de negocio del grupo se situó en 19.421 millones de dólares de Hong Kong (2.243 millones de euros), un 20% menos que en el ejercicio anterior.

 

La compañía parecía haber comenzado a encarrilar sus resultados el año pasado, cuando logró volver a números negros tras un proceso de reestructuración. Este año, sin embargo, el grupo ya anunció en mayo que esperaba “pérdidas sustanciales” ante el bajo rendimiento de su negocio en China y al invierno inusualmente caluroso en Europa.

 

También en mayo, el grupo volvió a apostar por el mercado español y colocó a un responsable a su frente. La empresa nombró a un nuevo director general en España dos años después de haber traspasado la gestión del negocio local a Francia. Para ocupar el puesto, Esprit fichó a Jesús Gil Caballero, un ex directivo de DB Apparel.

 

En los últimos años, Esprit ha españolizado parte de su cúpula con la incorporación de ex directivos de Inditex. En 2012, el grupo fichó al español José Manuel Martínez Gutiérrez como consejero delegado y, un año después, otros tres ejecutivos formados en la cantera del gigante gallego: Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. Por último, a finales de 2014, la empresa incorporó a José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, como consejero independiente.