Empresa

Esprit triplica sus números rojos en 2023

La compañía alemana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, eleva sus pérdidas un 186,3% y apunta a la disminución de los ingresos y a la incapacidad de reducir los gastos de explotación por problemas estructurales como causas.

Esprit triplica sus números rojos en 2023
Esprit triplica sus números rojos en 2023
El grupo de moda de origen alemán, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha emitido hoy un profit warning.

Modaes

7 feb 2024 - 14:24

Esprit acentúa sus pérdidas. El grupo de moda de origen alemán, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha emitido hoy un profit warning en el que anuncia una previsión de pérdidas de 1.901 millones de dólares de Hong Kong (226 millones de euros) para el ejercicio terminado el 31 de diciembre.

 

Durante el ejercicio 2022 las pérdidas de la compañía ascendieron a 664 millones de dólares (78 millones de euros). De este modo, en 2023 la empresa ha triplicado sus números rojos.

 

El consejo de Administración de Esprit apunta a que las pérdidas se deben a la disminución de los ingresos y a la incapacidad de reducir los gastos de explotación debido a problemas estructurales históricos. La disminución de los ingresos también provocó que el beneficio bruto del grupo disminuyera aproximadamente un 12,9%, desde unos 2.878 millones (342 millones de euros) en 2022 a aproximadamente 2.508 millones de dólares (298 millones de euros) en 2023.

 

 

 

 

Además, se produjeron amortizaciones de provisiones para existencias y provisiones por deterioro de deudores comerciales por un total aproximado de 321 millones de dólares (38 millones de euros), mientras que las pérdidas de valor de estas dos partidas ascendieron a unos 102 millones de dólares (12 millones de euros).

 

El grupo prevé una facturación de 5.912 millones de dólares (703 millones de euros) en el ejercicio 2023, frente a los 7.063 millones de dólares (840 millones de euros) en 2022, lo que representa un descenso de un 16,3%.

 

La disminución de los ingresos se debió principalmente, según el grupo, al desfavorable entorno macroeconómico en Europa, especialmente en Alemania, caracterizado por tipos de interés elevados como reacción a las altas presiones inflacionistas; las continuas tensiones geopolíticas en todo el mundo, en particular el conflicto en Ucrania; y los elevados costes de la energía, especialmente en Alemania, que han afectado al poder adquisitivo de los consumidores.

 

La combinación de estos factores dificulta, según la compañía, la confianza de los consumidores y limita el gasto, sobre todo en Europa, donde el Esprit opera principalmente, lo que se traduce en la disminución de los ingresos totales del grupo.