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11 Dic 201701:15

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Esprit, nueva etapa en España: vuelve a la senda positiva y analiza ya su regreso al retail

02 May 2016 — 05:00
P. Riaño/ I. P. Gestal
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José Manuel Martínez Gutiérrez y Jesús Gil (Esprit)

José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Esprit, junto a Jesús Gil, director general en España.

 

 

Esprit vuelve a mirar en positivo al mercado español. La compañía de gran distribución de moda, con sede en Alemania pero cotizada en la bolsa de Hong Kong, recoge los frutos de la reestructuración emprendida en 2011 en el país y registra ya datos positivos. “Durante tres años no nos hemos planteado volver a abrir tiendas y ahora ya lo estamos hablando internamente”, ha asegurado José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Esprit, en una entrevista concedida a Modaes.es. La empresa se centra en su desarrollo a través del canal multimarca y prepara la apertura de tres franquicias en los próximos meses.

 

La compañía, uno de los mayores grupos del mundo del sector, inició su actividad en España en 2004 a través del canal multimarca. Cuatro años más tarde, la empresa comenzó el desarrollo de una red de tiendas propias que le llevaron a instalarse en calles tan representativas como Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Tras el impacto de la crisis en el mercado español, Esprit anunció en 2011 su repliegue en el país con el cierre de todas sus tiendas. Desde entonces, la empresa sólo opera a través del canal multimarca, franquicias, El Corte Inglés e Internet.

 

“En retail, para volver es necesario tener un cierto nivel de ventas por metro cuadrado -sostiene Martínez Gutiérrez-; cuando veamos que esas ventas por metro cuadrado son replicables, nos lo plantearemos en firme”. El ejecutivo, que se incorporó a Esprit en 2012 procedente de Inditex, prefiere no marcar una fecha en el calendario por “cautela”.

 

 

 

“En España tenemos una distribución muy especial: casi la mitad de nuestro negocio procede de El Corte Inglés y la otra mitad, que son tiendas multimarca y franquicias, está muy concentrada en zonas turísticas –explica-; porque ahí es donde se concentran el cliente que mejor conoce la marca, no sólo el alemán, sino también el belga o el holandés”.

 

El consejero delegado de Esprit admite que la notoriedad de la marca en España es pequeña. “En el centro de Europa conocen la marca desde pequeños: tenemos comprobado que en las áreas de España donde se conoce bien la marca, Esprit funciona, igual que en El Corte Inglés, aunque ahí el tráfico no lo genera Esprit, sino los grandes almacenes”, afirma.

 

A cierre del pasado diciembre, Esprit sumaba 18 franquicias en España. A estas se sumarán tres más en los próximos meses, una de ellas ubicadas en Figueres (Girona). La empresa contaba también con 174 shop-in-shops y 89 corners. En total, la empresa suma más de 10.300 metros cuadrados de superficie de venta en España.

 

 

Esprit comienza ya a plantearse el regreso a las calles españolas, yendo más allá de las áreas turísticas del país. “Nuestro gran reto es irse ahora al resto de España, donde Esprit es muy poco conocido, y en el momento en que tengamos una tienda tendremos que generar nosotros el tráfico”, afirma Martínez Gutiérrez. “Eso puedes con ello o no”, añade.

 

“En El Corte Inglés actualmente nos va fenomenal, pero hay muchos elementos que nos ayudan: tenemos un equipo de compras que nos ayuda a hacer la selección que funciona para su tipo de cliente, un tráfico que genera el propio centro, ventas de metros cuadrados muy ajustados a tu colección… Cuando te metes en una tienda, por defecto, tienes que defender más metros cuadrados, el tráfico lo tienes que generar tú y, por ahora, la marca no es conocida”, explica el directivo.

 

“Terminaremos volviendo al retail, es un paso que probablemente daremos, pero lo vamos a pensar muy bien”, reflexiona el consejero delegado de Esprit. “No va a ser a cortísimo plazo: construir escala primero, llevar en lo que estamos bien al máximo y cuando eso lo tengamos muy bien y tengamos escala y caja, entonces sí empezaremos a tomar riesgos”, afirma.

 

Evolución en España

 

Entre 2011 y 2015, Esprit ha encogido un 25% su negocio en el mercado español. Si el ejercicio finalizado en junio de 2011 lo cerró con ventas por 301 millones de dólares de Hong Kong (34,22 millones de euros), en junio de 2015 la facturación en España se situó en 223 millones de dólares de Hong Kong (23,35 millones de euros).

 

España fue en 2015 uno de los mercados en que Esprit registró una mejor evolución, con una caída de las ventas del 2,6%, un porcentaje que sólo fue inferior en Taiwán, donde el negocio retrocedió un 0,5%. La filial española de Esprit está liderada actualmente por Jesús Gil

 

 

 

La caída de la facturación en España, que sólo copa el 1,1% de la facturación total del grupo, guardó distancia con el registrado en algunos de los principales mercados de la empresa, como Alemania, donde la bajada ha sido del 21%; la región del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), donde la caída fue del 22%, o Francia, con un desplome del 23%. En otros de los mercados europeos en los que también opera, Esprit marcó descensos del 50% en Portugal, del 33,3% en Irlanda o del 29,3% en Reino Unido.

 

En el mercado español, Esprit continúa obteniendo la totalidad de sus ventas del canal wholesale porque sigue sin tener tiendas propias. El 4,5% del negocio de la compañía en España procedió en el último ejercicio de las ventas online, frente al 3% que representaba el año anterior. En 2015, la facturación en el país procedente del ecommerce fue de diez millones de dólares de Hong Kong (1,13 millones de euros), un 42,8% más que en 2014. En cambio, las ventas a través del canal multimarca descendieron en el último ejercicio un 4% en el país, hasta 213 millones de dólares de Hong Kong (24,21 millones de euros).

 

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