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Esprit deja atrás los números rojos y cierra 2016 con un beneficio neto de 2,4 millones de euros

La compañía tenía prevista una ganancia extraordinaria de 1.340 millones de dólares de Hong Kong por la venta de sus oficinas en Hong Kong y por la recuperación de unos impuestos.

Modaes

20 sep 2016 - 12:52

 

Esprit deja atrás los números rojos. La compañía de distribución de moda, liderada por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, ha cerrado el ejercicio de 2015-2016 (que cerró el 30 de junio) con un beneficio neto de 21 millones de dólares de Hong Kong (2,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 3.969 millones de dólares de Hong Kong (460 millones de euros) de un año atrás.

 

La compañía tenía prevista una ganancia extraordinaria de 1.340 millones de dólares de Hong Kong por la venta de sus oficinas en Hong Kong y por la recuperación de unos impuestos. No obstante, también ha habido unas pérdidas extraordinarias por el coste de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Francia y Alemania.

 

El grupo ha disminuido su cifra de negocio en 2016 un 8,4% en relación al año anterior. Esprit  ha concluido con ventas de 17.788 millones de dólares de Hong Kong (2.053 millones de euros) frente a los 19.421 millones de dólares de Hong Kong (2.240 millones de euros).

 

 

La compañía explica el retroceso como consecuencia del impacto negativo del cambio de divisa y subraya que, a tipos constantes, el descenso era del 1,1%. La empresa considera que el dato es positivo si se tiene en cuenta que en este último ejercicio ha reducido su superficie un 13,1% en relación al año anterior.

 

La división Esprit Women continúa generando el grueso de las ventas y copa ya el 45,4% del total del grupo. También es la única área que ha registrado una evolución positiva, con un crecimiento del 1,7%, frente a los retrocesos de Esprit Men, con una caída del 7,6%; Edc, que marcó un retroceso del 1,2%, y la de lifestyle, que bajó un 2,4%.

 

Por canales, el retail aporta el 44% de la cifra de negocio del grupo; el multimarca, el 32%, y el ecommerce el 23%. La plataforma online es la que ha registrado un mayor ascenso, con un avance del 15,3%, mientras que las ventas en retail han disminuido un 1,3% y, en multimarca, un 10%. En el caso del retail, las ventas por superficie comparable mejoraron un 4,3%.

 

 

Alemania continúa siendo el principal mercado de Esprit, donde concentra el 48,1% de las ventas. En este último ejercicio, la compañía incrementó su negocio en el mercado alemán un 2,1%. El resto de Europa copa el 37% de las ventas, con un crecimiento del 0,1% respecto al año anterior. En Asia Pacífico, con el 14,9% del total de su facturación, el grupo disminuyó sus ventas un 12,5%.

 

En el último año, Esprit ha llevado a cabo un plan de reordenación de su estructura y de mayor control sobre la cadena de aprovisionamiento y de la distribución hacia un modelo verticalizado. La empresa ha vendido sus oficinas de Hong Kong y ha cerrado las tiendas no rentables en China.