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22 Abr 201910:51

Escolá echa el cierre ahogada por el parón de las ventas en el multimarca

La compañía zaragozana, con más cincuenta años de trayectoria, había lanzado una segunda marca en 2017 con la que logró compensar parte del descenso de la facturación.

14 Feb 2019 — 04:51
S. Riera
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Escolá echa el cierre ahogada por el parón de las ventas en el multimarca

 

 

El parón del multimarca se cobra otra víctima. La zaragozana Escolá, una de las históricas de la industria española, ha echado el cierre arrastrada por la caída de las ventas en el canal multimarca. Antes de tomar esta decisión, la empresa había focalizado su crecimiento en los mercados internacionales y en el lanzamiento de una segunda marca.

 

La compañía centraba su distribución en el canal multimarca, en el que tenía presencia a través de 550 puntos de venta en todo el mundo. Escolá también operaba en El Corte Inglés, donde sumaba más de treinta corners en España y Portugal. Según fuentes cercanas a la empresa, la familia fundadora tomó la decisión de echar el cierre ante la caída del negocio en el canal tradicional.

 

Escolá se puso en marcha en la década de los cincuenta de la mano de la familia que le da nombre. El negocio lo iniciaron Mercedes Escolá y su hermana tejiendo a mano prendas de punto en la mercería que su abuela regentaba en la localidad de Falces, en Navarra.

 

 

 

 

En su última etapa, la compañía estuvo pilotada por Elena Rodríguez, la primera persona externa a la familia propietaria que asumía el cargo de gerente en la historia de la empresa. La directiva es en la actualidad la secretaria general de la Federación de Industrias del Textil y de la Confección de Aragón (Fitca).

 

Anteriormente, Escolá estuvo dirigida por Javier Pou, hijo de la fundadora, Mercedes Escolá, que ocupó el puesto de presidente. Escolá mantenía una fábrica de confección en el Polígono Alcalde Caballero de Zaragoza, y contaba con una red de proveedores auxiliares situados en Castilla y León, Cataluña y Aragón. En 2016, las ventas de la empresa se situaron en cuatro millones de euros.

 

Antes de tomar la decisión de cerrar, la empresa había focalizado sus esfuerzos en extender su presencia internacional y en diversificar. Escolá había empezado a dar sus primeros pasos en el extranjero, en países como Francia, Italia y Alemania. De hecho, su actividad internacional representaba ya el 20% de su negocio.

 

 

 

 

Por otro lado, la compañía lanzó en julio de 2017 una segunda marca con el nombre de su fundadora, Mercedes Escolá, para abordar un posicionamiento superior. El negocio de esta segunda línea había logrado compensar parte del descenso de las ventas, pero su empuje no fue suficiente para salvar el negocio, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es.

 

Escolá se suma a una nueva oleada de cierres de los últimos meses. En este periodo, también han encarado un proceso de liquidación Intropiala catalana TCN y el interproveedor gallego Saroni.

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