Empresa

El textil de Haití, en pie de guerra por el salario mínimo

Cientos de haitianos se manifestaron el pasado lunes para reclamar mayores sueldos, mientras los gestores de las factorías amenazaban con abandonar el país si el Gobierno no frenaba las protestas.

Modaes

27 jun 2017 - 10:17

El textil de Haití, en pie de guerra por el salario mínimo

 

 

El textil haitiano sale a la calle para reclamar mayores salarios. Cientos de trabajadores de la industria textil del país, uno de los más pobres del mundo, se manifestaron el lunes para pedir una subida del salario mínimo. Los gestores de las factorías, por su parte, han amenazado con abandonar el país si el Gobierno no frena las protestas.

 

Los trabajadores en las industria textil haitiana ganan unos 300 gourdes (4,26 euros) al día. Su objetivo es elevar el salario hasta los 800 gourdes (11,36 euros) por jornada. El textil copa el 90% de las exportaciones del país, con Estados Unidos como principal cliente.

 

La semana pasada, seis compañías escribieron al primer ministro, Jack Guy Lafontant, reclamando al Gobierno que parase la protesta. “Los costes competitivos, la calidad de la producción y su proximidad a Estados Unidos son las razones por las que seleccionamos Haití, al tiempo que apostamos por grandes mejoras en la predictibilidad de los salarios y una mejora de la estabilidad política”, explicaban las misivas.

 

“Si esos beneficios ya no existen, tendremos que hacer otros cambios estratégicos y trasladarnos de Haití a otros lugares donde haya una estrategia clara para impulsar la inversión y proteger a los inversores al tiempo que se creen y protejan empleos decentes”, añadían. Las seis empresas que firmaban las cartas eran MGA Haiti, Astro Carton d’Haiti, Haiti Cheung Won, Textile Youm Kwang, Pacific Sports Haiti y Wilbes Haitian, según Reuters.