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El Corte Inglés recupera el bronce y se desmarca del desempeño a la baja de Macy’s y Kohl’s

El grupo español mejoró en 2022 en facturación y beneficio, al contrario de los grupos estadounidenses que copan el oro y la plata en el ránking mundial de los grandes almacenes.

El Corte Inglés recupera el bronce y se desmarca del desempeño a la baja de Macy’s y Kohl’s
El Corte Inglés recupera el bronce y se desmarca del desempeño a la baja de Macy’s y Kohl’s
Mientras El Corte Inglés creció un 22,5% en 2022, el líder global del sector, Macy’s, mantuvo sus ventas prácticamente planas.

C. D. A.

28 ago 2023 - 05:00

Como en El Gatopardo, todo cambia para que todo siga igual en el ránking global de los grandes almacenes. En 2023, Macy’s, Kohl’s y El Corte Inglés vuelven a situarse como los tres principales operadores del sector en el mundo por cifra de negocio, repitiendo el podio que se producía en 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

Esto ha sido gracias al ascenso de El Corte Inglés en 2022, con un desempeño en facturación y beneficio neto que se desmarca del de sus rivales, en ambos casos a la baja en el último ejercicio. Por un lado, mientras el grupo español creció un 22,5% en 2022, el líder global del sector, Macy’s, mantuvo sus ventas prácticamente planas, con una caída del 0,1% en comparación con 2021, y Kohl’s las redujo un 6,9%.

 

En términos de beneficio la discrepancia es aún mayor. Macy’s se mantuvo en positivo en 2022, con un resultado neto de 1.177 millones de dólares, pero con una evolución a la baja: el beneficio un 18,2% menor al de 2021. Por su parte, Kohl’s entró en pérdidas, con unos números rojos de 19 millones de dólares, frente a la ganancia de 938 millones del ejercicio precedente. Por su parte, el grupo español multiplicó por siete su beneficio en 2022, con unos números negros por 750 millones de euros.

 

En el caso de El Corte Inglés, además, el crecimiento ha sido posible a pesar de una reducción de su red de grandes almacenes: el grupo pasó de 81 centros activos a cierre de 2021 a una red de 76 grandes almacenes a cierre del ejercicio 2022. También redujo su red de centros Macy’s, con cuatro establecimientos menos que un año antes (hasta 783 establecimientos), mientras que Kohl’s amplió su red con cinco centros más, hasta 1.170.

 

 

 

 

Aunque los dos grupos estadounidenses han mantenido el oro y la plata del sector de forma continuada desde 2018, los efectos de la pandemia hundieron la posición de El Corte Inglés en el sector, hasta ocupar la quinta posición en el ránking global realizado con datos correspondientes al cierre de 2021. La evolución del grupo español en 2022 permitió que haya recuperado el bronce en el podio, tal y como revela el Facts&Figures Mapa de la Moda 2023, editado por Modaes con el patrocinio de BigCommerce.

 

El top 10 del sector a nivel mundial mantiene nueve de sus diez protagonistas de El Mapa de la Moda de 2019, con la única salida de Sears, otrora líder del mercado en todo el mundo y que entonces ocupaba la cuarta plaza.

 

En la última edición, la cuarta plaza en el ránking la ocupa la chilena Falabella, uno de los grupos que más ha escalado desde el estallido de la pandemia (en 2019 se situaba en séptima posición), seguida de Marks&Spencer, que era el sexto con mayor volumen en 2019.

 

 

 

 

Tras ello se sitúa Nordstrom, que sólo ha perdido una posición desde 2019, y en séptima plaza la japonesa Isetan Mitsukoshi, otro de los que más suben desde la novena posición de antes de la pandemia.

 

JC Penney y Hudson’s Bay, también en las últimas posiciones en 2019, vuelven a cerrar el ránking dejada atrás la pandemia, mientras que la austriaca Signa, se sitúa como la única incorporación en el ránking de los últimos años, situada en 2023 en la octava posición.

 

En cualquier caso, la posición de El Corte Inglés es una de las más llamativas del ránking, teniendo en cuenta que pugna con varios grupos con Estados Unidos como su mercado local, o bien con un mayor grado de internacionalización.

 

Con una perspectiva de diez años vista los cambios en el ránking de los principales players globales de los grandes almacenes son mucho más notorios. En le edición de 2014 de El Mapa de la Moda, por ejemplo, la desaparecida Sears lideraba un ránking en el que se encontraban los grupos británicos John Lewis, Harrods y Selfridges o la francesa Galeries Lafayette.