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Los diez mayores de los grandes almacenes

El Corte Inglés ha vuelto al podio, superando a Marks&Spencer y Nordstrom y pisándole los talones a Kohl’s, en una tabla que continúa dominada por los grupos estadounidenses, con Macy’s en cabeza.

Los diez mayores de los grandes almacenes
Los diez mayores de los grandes almacenes
Los grandes grupos del sector elevaron sus ingresos un 3% el año pasado.

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19 jul 2023 - 05:00

Los grandes almacenes continúan sin terminar de despegar. Los grandes grupos del sector elevaron sus ingresos un 3% el año pasado, aunque el dato no es representativo porque dos de ellos (Signa y Hudson’s Bay) no han actualizado sus datos de facturación.

 

El sector continúa inmerso en ajustes, aunque sus empresas se cuentan entre las mayores de todo El Mapa de la Moda. En cabeza se encuentra Macy’s, con ingresos de más de 20.000 millones de euros, con tipos de cambio de julio.

 

Los estadounidenses continúan dominando la tabla, con cuatro de los diez operadores, en un año en que la española El Corte Inglés ha vuelto al podio, superando a Marks&Spencer y Nordstrom y pisándole los talones a Kohl’s, el número dos.

 

 

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El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

 

 

Macy’s

 

El líder absoluto de los grandes almacenes, la estadounidense Macy’s, mantiene imbatible la primera posición en un año particularmente complejo para muchos grupos estadounidenses del sector. La empresa alertó ya a principios de año del impacto que la inflación tendría en las ventas minoristas, aunque finalmente superó sus previsiones y logró aguantar el impacto en el margen gracias a su estrategia menos agresiva de promociones.

 

 

 

 

Kohl’s

 

Año para olvidar en Kohl’s, el segundo mayor grupo del sector en Estados Unidos, con más de un millar de tiendas en el país. La empresa, que a mediados de 2022 canceló su proceso de venta, sufrió un notable recorte de su margen en 2022 y anticipa una nueva caída de ingresos para 2023. La empresa está liderada desde febrero por Tom Kingsbury de forma interina, tras la salida de Michelle Gass.

 

 

 

 

Nordstrom

 

Nordstrom capitalizó en 2022 los años de ajustes y fue el único gran grupo estadounidense que logró aumentar su beneficio en el ejercicio. La compañía, que a principios de 2023 anunció su salida del mercado canadiense, fue también el único que logró superar los ingresos prepandemia, aunque se muestra, igual que sus rivales, poco optimista respecto al ejercicio 2023.

 

 

 

 

Marks&Spencer

 

Más ajustes en Marks&Spencer. El grupo británico de grandes almacenes, que en mayo de 2022 nombró dos nuevos consejeros delegados, trazó el año pasado un plan para acelerar la reducción de costes. El plan incluye cerrar el 25% de sus tiendas de gran formato en los próximos cinco años y ahorrar unos 400 millones de libras en costes estructurales. La estrategia ya ha comenzado a dar sus frutos.

 

 

 

 

El Corte Inglés

 

Ajuste en los gastos y recuperación en los ingresos. Esas han sido dos de las palancas que activó El Corte Inglés en 2022. La optimización de costes (y los extraordinarios) permitieron al grupo catapultar su resultado neto, acompañado de la recuperación por fin de las ventas prepandemia. Tras el cierre del ejercicio, el grupo emprendió una reestructuración de su plantilla con 2.100 afectados.

 

 

 

 

Falabella

 

El rey latinoamericano de los grandes almacenes aguanta en la tabla gracias a un avance de la facturación, aunque su rentabilidad continuó sufriendo, con un desplome del beneficio del 86% que el grupo atribuyó a la desaceleración del consumo. La empresa anunció en 2022 un plan de ajuste de su red, con el cierre de entre el 5% y el 10% de sus tiendas en Perú, Colombia y Chile.

 

 

 

 

Jc Penney

 

JC Penney consolida su nueva etapa tras pasar a manos en 2020 de Sparc, una joint venutre formada por Authentic Brands Group y Simon Property. La empresa culminó la reestructuración de su parque de tiendas en 2021 y durante 2022 se centró en desarrollar su cadena de cosmética, JC Penney Beauty, e impulsar su canal online. Aún así, sus ventas continúan un 16% por debajo de las de 2019.

 

 

 

 

Signa

 

Signa protagonizó una de las grandes operaciones corporativas del año y la única de calado dentro del sector de los grandes almacenes. La empresa creó una joint venture con Hudson’s Bay, de la que Signa es accionista mayoritario, que supuso la fusión de Karstadt y Kaufhof. Poco después, la empresa resultante, Galeria Karstadt Kaufhof, solicitó protección concursal en Alemania e inició una reestructuración.

 

 

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Hudson Bay

 

El recorte continuó siendo la tónica en Hudson’s Bay. La empresa ha realizado en el último año dos oleadas consecutivas de despidos, que afectó en total a unos 500 trabajadores de servicios centrales. El grupo canadiense, que no comunica sus resultados anuales desde que en 2020 abandonó la bolsa, está presidida desde 2022 por Sofia Hwang-Judiesch, exejecutiva de la cadena de cosmética Ulta Beauty.

 

 

 

 

Isetan Mitsukoshi

 

El único grupo asiático de la tabla emprendió en 2022 la recuperación tras el golpe que supuso la pandemia. La remontada se reflejó tanto en las ventas como en el resultado operativo, que recuperó los datos previos al estallido del Covid-19. Sólo el flagship store de la empresa, Isetan Shinjuku, batió récord de ventas el año pasado. El plan para 2023 se centraba en mejorar la fidelización y seguir reduciendo costes.